jueves, 25 de abril de 2019

La muchacha de la Quinta Avenida (5th Avenue Girl, 1939). Gregory La Cava


Una joven pobre y sin trabajo se convierte en la protegida de un millonario, que la recoge de la calle y la lleva a su casa. Su presencia en la casa lo cambiará todo y comprobará que, en el fondo, el dinero no da la felicidad.

 "Deliciosa comedia firmada por uno de los grandes del género en los años treinta. Aunque de evidente tono moralista, resulta todo un ejemplo de buen cine, tan elegante como poco pretencioso y lamentablemente desaparecido." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Comedia moralizante en la que una joven pobre hará ver a un millonario la inutilidad del dinero para ser feliz. Protagonizada por una Ginger Rogers que empezaba a abandonar la pareja artística formada con Fred Astaire, ''La muchacha de la Quinta Avenida'' es una de las comedias que dirigió Gregory La Cava durante los años 30, en las que dio un especial énfasis a los personajes femeninos. Pese a que posteriormente directores como Howard Hawks o George Cukor han sido mucho más valorados por la crítica, La Cava era durante aquellos años tan famoso como ellos y sus películas tenían un buen recibimiento por parte del público. Esta cinta fue precisamente una de las últimas que el director de origen italiano realizó. (El Mundo)

Comedia social con un toque de elegancia, que deja bien sentadas las bases sobre los distintos comportamientos entre los de clase baja (representados en los personajes del chófer y la propia Mary) y clase alta (los hijos y esposa del millonario). Todo el peso lo lleva una espléndida Ginger Rogers, que ya había colaborado con el director en Damas del teatro (1937) y que volvería a hacerlo en Camino de rosas (1940). (Decine21)

La cinta esconde varias trampas. Por un lado puede entroncarse con aquellas screw-ball comedys de los años treinta, por la situación disparatada y algunos diálogos aislados propios de ese humor alocado tan característico; pero la realidad es que se acerca casi más al drama social que a la comedia. Por otra parte la pareja Connelly-Rogers ceden mucho de su protagonismo en beneficio de la familia: la madre y sus dos hijos. Estos personajes secundarios (donde destaca un jovencísimo Tim Holt) se convierten en la razón de ser del filme, cuyo objetivo es mostrar paulatinamente el cambio que experimentan sus vidas tras la aparición de la supuesta amante. (Ethan en Muchocine.net)

Otro ejemplo de brillante comedia que sabe aunar el ácido comentario sobre los desajustes sociales con la inyección vital sobre unos personajes perdidos en sus carencias o inconsecuencias, y siempre con sutil y vivaz ingenio. (Alexander Zárate en El cine de Solaris)

Fifth Avenue Girl tiene a Ginger Rogers y a Walter Connolly, así que vale la pena verla. (Graham Greene en The Spectator)

Una apática comedia de guerra de clases ambientada durante los últimos días de la Depresión. (Dennis Schwartz)

"Alegre y alegremente poco importante. Puede que no sea una comedia sorprendentemente buena, pero tampoco es tan mala". (Frank Nugent en The New York Times)

Aquí hay una maravilla de la comedia estadounidense de un director menos conocido que Capra o Lubitsch. Te aconsejo que te aventures en esta película que analiza la diferencia de clases muy justamente con una ironía bastante agradable. Muy bonito descubrimiento. (Rayonvert en Allociné)

Película estrenada en Barcelona el 28 de febrero de 1944 en el cine Alcázar.

Reparto: Ginger Rogers, Walter Connolly, Verree Teasdale, James Ellison,Tim Holt, Kathryn Adams, Franklin Pangborn, Louis Calhern.



No hay comentarios:

Publicar un comentario