martes, 22 de mayo de 2018

Rear Window (1954). Alfred Hitchcock


Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su novia (Kelly) y de su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio observando desde la ventana de su apartamento con unos prismáticos lo que ocurre en las viviendas de enfrente. Debido a una serie de extrañas circunstancias empieza a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido.

La ventana del apartamento es una segunda pantalla de cine en la que el Jeff ejerce como espectador (y, como todo espectador, tiene una marcada actitud de voyeur) de las distintas historias que se le presentan, fragmentadas y simultáneas (modernidad absoluta), en los pisos de sus vecinos. Hasta que una de ellas, la perteneciente al género predilecto del maestro, la criminal, se cuela en su mente y él, el pobre Jeff, empieza a no ser capaz de diferenciar entre ficción y realidad, invención y asesinato. Una de las películas más bonitas (y, a su modo, oscura) sobre el cine que se pueden haber concebido.(Diana Albizu en Sensacine)

Una obra maestra por la que no ha pasado ni un ápice de tiempo, poderoso juego cinematográfico con un crescendo dramático tan conseguido que sus momentos de tensión —el plano antes comentado o el clímax del relato— funcionan a la perfección siempre. Y un plano final que particularmente me parece glorioso. Lisa cambiando su libro de viajes por una revista de moda cuando Jeff, escayolado de dos piernas, se queda dormido. La verdadera belleza y el poder son femeninos. (Alberto Abuín en Espinof)

"Hay principios de películas –escribe José María Latorre– que marcan indeleblemente, y la obra de Alfred Hitchcock es pródiga en tales principios. Quizá el de La ventana indiscreta sea uno de los más memorables. Estamos ante un ventanal de tres cuerpos provistos de sus correspondientes persianas. Durante los títulos de crédito, cada una de las persianas va subiendo lentamente, una después de otra, hasta mostrar la fachada interior de un edificio, con sus ventanas y balcones. La cámara se aproxima despacio al cuerpo central de la ventana y hace un primer recorrido superficial por el patio de la comunidad que termina con un primer plano de Jeff (James Stewart) dormido y sudoroso. Sigue un inserto del termómetro indicando que la temperatura es, en efecto, elevadísima. (...) Sin una sola palabra de diálogo, Hitchcock nos ha dado ya muchos datos sobre el personaje, así como sobre la comunidad en la que vive".

 La tensa narración hitchcockiana con una puesta en escena en un reducido espacio, la magnífica utilización del tempo como expositor de la situación de suspense o la brillante fotografía de Robert Burks hacen de este título uno de los mejores trabajos del autor inglés. (AlohaCriticón)

"Impecable realización (...) Toda una lección cinematográfica." (Fernando Morales: Diario El País)

"Este nivel de peligro y suspense está tan por encima de las emociones baratas del slasher moderno que 'La ventana indiscreta', prevista como entretenimiento en 1954, se revela ahora como arte." (Roger Ebert)

"Un ejercicio tenso y emocionante (...) expone muchas facetas de la soledad de la vida de ciudad y tácitamente demuestra el impulso por la curiosidad morbosa."  (Bosley Crowther: The New York Times)

Es una obra impresionante. La ventana indiscreta es sin duda la película más exquisitamente artesanal de su autor, porque Hitchcock domina las coordenadas espaciales y de comportamiento de su universo elegido pulgada a pulgada. (Jonathan Rosenbaum)

En verdad, La ventana indiscreta presenta un centro inmediato de interés: (...) que es en sí mismo suficiente para hacerla encajar en la categoría de las obras serias, más allá del mero entretenimiento policial. (Claude Chabrol en Cahiers du Cinéma)

Nada de nuevo. Los héroes, siempre iguales, son igualmente repulsivos, y sus situaciones, siempre las mismas, son perpetuamente dudosas. (Louis Seguin en Positif)

Adaptación de un relato de Cornell Woolrich, convertido en un apasionante ejercicio que toma la mirada como constante referencia. Con talante de "voyeur", Hitchcock articuló una historia cuyo protagonista es el simple testigo de una realidad más o menos cercana. Al margen de su mecánica, milimetrada hasta la perfección, reflexiona sobre su propia condición. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 5 de octubre de 1955.

Título español: La ventana indiscreta.

Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr.



No hay comentarios:

Publicar un comentario