martes, 11 de junio de 2019

Los climas (Iklimler, 2006). Nuri Bilge Ceylan


Al hombre le basta poco para alegrarse y todavía menos para entristecerse. Isa y Bahar son dos personas solitarias e introvertidas que persiguen una felicidad que al final no les pertenece. La historia se desarrolla durante tres estaciones (un caluroso verano, un otoño lluvioso y un invierno de nieves) que simbolizan los cambios en la relación de la pareja.

El Michelangelo Antonioni más existencialista respira en las escenas de interior y en las conversaciones, mientras el Theo Angelopoulos amante de los planos fijos de larga duración está presente en cada exterior nevado. De modo que ante este catálogo referencial, Los climas se ve con tanto ardor como pesadumbre (dependiendo de las prioridades de la audiencia) y quizá resulte más atractiva por su intrahistoria (Ceylan se flagela retratándose como un egoísta incapaz) que por su ostentosa reflexión sobre la soledad y por sus metáforas atmosféricas. (Javier Ocaña en El País del 29 de junio de 2007)

Los personajes masculinos en la obra de Nuri Bilge Ceylan casi siempre permanecen en silencio para no reconocer lo solos que se sienten; su orgullo les impidehablar.Y a los personajes femeninos los acosa ese silencio, la incapacidad de saber con quiénes comparten sus vidas.Cosas así hacen que unos y otros tengan que aguantar siempre la misma temperatura vital, el frío de vivir. (Hilario J. Rodríguez en ABC del 30 de junio de 2007)

Si bien,aunque perezosamente, las observaciones de «Los climas» se hacen ver y resultan altamente interesantes, lo más interesante de esta película (de este director) es el modo en el que planea su narración y pone su cine al servicio de ella.Y si tiene que ser aburrida, no se arredra. (E. Rodríguez Marchante en ABC del 29 de junio de 2007)

Esta historia es contada por Bilge Ceylan con el estilo minimalista que le caracteriza, pero logra emocionar sin trampas y reflejar el siempre contradictorio mundo de la pareja. (Lluís Bonet Mojica en La Vanguardia del 1 de julio de 2007)

El título de este film se refiere a las tres estaciones en las que transcurre la crisis de una pareja, pero también a sus estados de ánimo. Protagonizado por el propio cineasta turco y su esposa, también fotógrafa y solo ocasionalmente actriz, Los climas se beneficia de esta intimidad para captar los pequeños detalles que delatan grandes emociones. Cada uno de sus encuadres acusa las huellas de un fotógrafo que consigue expresar la melancolía tanto con un rostro como con un paisaje de playa o nevado. Las miradas que se intercambian los personajes dicen, por otra parte, mucho más que sus diálogos. Angelopoulos y Antonioni proyectan su alargada sombra sobre este film. Detrás de la crisis de una pareja está también la del individuo en un mundo en el que la triste realidad todavía es capaz de interrumpir el rodaje que convierte los sentimientos en un simulacro. (Esteve Riambau en Fotogramas)

Es de nuevo una película lenta y exigente, pero no exenta de belleza, como toda la primera parte, más soleada. Es una película que poco a poco se va volviendo más oscura, al tiempo que pasan las estaciones y la relación matrimonial se va deteriorando. Para Ceylan, que interpreta el personaje principal (y su mujer hace de esposa en la ficción), las relaciones humanas se rigen por los ciclos de la naturaleza, dando lugar a un determinismo fatal del que sus antihéroes no pueden escapar. (Miguel Blanco en Sensacine)

Una película impresionante para mirar y escuchar. (Jim Emerson)

Bajo el disfraz del tema universal del amor y sus misterios, Ceylan ofrece una visión de detalles locales ásperos y sin resolver. (Richard Brody en New Yorker)

Un film de una gran belleza formal bajo su aparente simplicidad. Magistral. (Alain Masson en Positif)

Por supuesto, es un cine hermoso, pero un cine que se observa desde lejos y que, a veces y cada vez más, se observa a sí mismo. Sucede, sin embargo, que la emoción aparece, en la última parte especialmente. (Pascal Mérigeau en Le Nouvel Observateur).

Película estrenada en España el 29 de junio de 2007.

Reparto: Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceylan, Nazan Kesal, Mehmet Eryilmaz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario