jueves, 9 de mayo de 2019

Charlie Chan en Egipto (Charlie Chan in Egypt, 1935). Louis King


Charlie Chan investiga la misteriosa desaparición de un arqueólogo mientras excavaba en busca de un tesoro del antiguo Egipto. Charlie deberá poner orden en los relatos del equipo arqueológico, tratar con el hijo enloquecido del científico desaparecido, averiguar por qué los valiosos tesoros están cayendo en manos de coleccionistas privados y luchar contra eventos aparentemente sobrenaturales.

La aventura de Charlie Chan esta vez incluye el horror mientras descubre, con la ayuda de una máquina de rayos X, el cuerpo de un arqueólogo asesinado en un sarcófago. Añádase a esto las travesuras del hilarante Stepin Fetchit y sus increíbles reacciones ante cualquier cosa relacionada con los muertos. El relato acumula horror y múltiples sospechas a medida que avanza hacia una solución hábilmente confeccionada. Rita Hayworth aparece en su primera película de "serie" durante sus días de aprendizaje. (TVGuide)

Charlie Chan en Egipto combina el concepto de drama suavemente sostenido y otra segura interpretación como protagonista de Warner Oland. (Variety)

No tan rápida como Charlie Chan en París, el misterio sigue siendo tal que casi todos los personajes son sospechosos. El viaje en el que Chan va a desentrañar el misterio está lleno de imágenes espeluznantes que realzan aún más la narrativa. (...) El elemento cómico en estas películas se volvió inevitable, y esta vez es presentado por el comediante afroamericano Stepin Fetchit. Fetchit virtualmente inventó el estereotipo negro lento, tartamudo y que arrastraba los pies, y su éxito lo convirtió en el primer actor de cine afroamericano en recibir una remuneración estelar y el primero en convertirse en millonario. Tan dócil y servil como Fetchit aparecía en la pantalla, era todo lo contrario en la vida real. (...) Rita Cansino más tarde pasaría a llamarse Rita Hayworth y se convertiría en una de las estrellas más glamourosas de Hollywood. (...) El director Louis King era un veterano de la serie B pero no un estilista, y su enfoque consistía simplemente en contar la historia. Al igual que muchas de las películas de Charlie Chan de este período, las imágenes alternan la atmósfera del cine negro con la de las películas de detectives estándar, pero lo hacen sin chocar. (James L. Neibaur)

Vas a ver esta película por una razón, y la razón es un joven actor negro llamado Stepin Fetchit. Deambulando por las escenas, hablando con un acento lento y completamente extraño, mientras mira a todos los personajes con los ojos entornados, el personaje no tiene comparación en ninguna película de los últimos cincuenta años. Demasiado racista para ser gracioso, pero demasiado interesante como para ignorarlo, Stepin interpreta el papel de Snowshoes, el criado perezoso y cobarde, como si la película fuera realmente sobre él y su deseo de no hacer nada. Es algo curioso de ver: en cada escena en la que aparece, murmura en voz baja, y sus compañeros de reparto lo reconocen sólo cuando se le da una orden. Además de eso, hay una trama secundaria totalmente inacabada en la que participan Snowshoes y un estafador local que es, para ser absolutamente honesto, más interesante que los asesinatos que está investigando Chan. (The Factual Opinion)

Reparto: Warner Oland, Pat Paterson, Thomas Beck, Rita Cansino, Stepin Fetchit, Jameson Thomas, Frank Conroy, Nigel de Brulier, James Eagles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario