viernes, 8 de marzo de 2019

Sólo los ángeles tienen alas (Only Angels Have Wings, 1939). Howard Hawks


Geoff Carter (Cary Grant) es un piloto y el gerente de una pequeña compañía aérea apenas rentable, propiedad del "Holandés" Van Reiter (Sig Ruman), cuyo principal negocio es el transporte aéreo de correo desde la portuaria ciudad de Barranca a orillas del Pacífico hacia los Andes sudamericanos. Bonnie Lee (Jean Arthur), una corista que está haciendo escala en Barranca de camino hacia su nuevo lugar de trabajo, se enamora de Carter, decidiendo quedarse en Barranca a pesar de que Carter se niega a pedir a ninguna mujer que se sacrifique quedándose con él y sufriendo por lo arriesgado de su empleo.

El estilo, esa simplicidad y transparencia narrativa que es el sello de los auténticos clásicos. Un estilo insuperable, una película insuperable y pura. (Jordi Batlle Caminal en El País)

Si Sólo los ángeles tienen alas se hubiera rodado hoy sería uno de los mejores del filmes del año. Pero en el año en que se rodó, 1939, lo tenía más difícil. Pues se considera uno de los años más fructíferos de las historia del Séptimo Arte. (Decine21)

Centrándose en la idea del peligro como forma de vida, el cineasta Howard Hawks nos propone un film donde los personajes buscan, mediante la aventura, una forma de huir de la cotidianidad. El guion tiene un ritmo perfecto, con unos diálogos que nos aproximan bastante a la idea que tenía el realizador sobre la amistad, el amor, el peligro y la muerte. Transcurre la acción de este film modélico en una compañía de aviación en Sudamérica. En ella nos encontramos a dos mitos del cine clásico hollywoodiense como Cary Grant y Rita Hayworth, acompañados en sus escarceos con la música magistral de Dimitri Tiomkin. (Playcine de ABC)

'Solo los ángeles tienen alas' usa su delgada trama como una excusa para realizar un análisis agudo con bisturí de los hombres bajo presión: quejarse, culparse y negarse a retroceder. (Tom Huddlestone en Time Out)

Más allá de una construcción ejemplar y una interpretación de alta calidad, "Sólo los ángeles tienen alas" es sobre todo una película de autor donde encontramos el tema central de Howard Hawks que usará para construir una filmografía casi perfecta y que seducirá a toda una generación de cineastas. La historia tiene un ritmo palpitante, las secuencias aéreas están dirigidas magistralmente por Hawks, lo que aumenta la ansiedad en el espectador y la tragedia da paso a la comedia (o viceversa). Todos los actores son excelentes (mención especial a Cary Grant y Richard Barthelmess) con una Jean Arthur que toma posesión del piano de bar para nuestra mayor felicidad. La película nos ofrece algunas secuencias conmovedoras como las lágrimas ocultas de Geoff o las manos quemadas de Kilgallon. Un clásico del cine de Hollywood con una hermosa principiante: Rita Hayworth. (Chris Chambers en Allocine)

Este mundo que nos muestra Hawks es estático, sin apenas trama, sin suspense, pero pocas películas están tan vivas. Al parecer, este maestro consigue que viendo cine nos olvidemos de que estamos viendo cine, asimismo, él parece desaparecer, no hay director. Se procura hacer pasar un buen rato, rato que no excluye un asfixiante nudo en la garganta y unas cuantas lágrimas, y, de postre, que vuelva una y otra vez a la memoria. Para mí, desde luego, esto es el cine, y pocos han sabido hacerlo mejor. (GVD en Film Affinity)

Una película extraña y hermosa cuando menos, esta obra maestra (basada en un fragmento de una historia escrita por Hawks en 1938 titulada Plane from Barranca) incorpora una fantástica variedad de estados opuestos de la mente y el ser. (Zach Campbell en Slant Magazine)

Este es posiblemente el film más representativo del universo de su autor; un universo de hombres duros y mujeres dispuestas a emularlos. Desarrolla una historia de aviación, ambientada en Sudamérica, que combina aventura, drama y ciertas inflexiones románticas. Todo ello está magistralmente plasmado, pasando de la gravedad a la ligereza con singular facilidad. (Fotogramas)

Película estrenada en Madrid el 23 de septiembre de 1943 en el cine Callao.

Reparto: Cary Grant, Jean Arthur, Thomas Mitchell, Rita Hayworth, Richard Barthelmess, Sig Ruman.




No hay comentarios:

Publicar un comentario