lunes, 18 de febrero de 2019

Vuelta a la vida (Back to God's Country, 1953). Joseph Pevney


A finales del siglo XIX, en un pequeño pueblo de un remoto y helado paraje de Alaska, el capitán Peter Keith tendrá que defenderse de dos astutos villanos que han asesinado a un esquimal para robarle los planos de una mina de oro, y que además acechan a su esposa, Dolores.

Una aventura en Technicolor situada en el desierto ártico, Back to God's Country, se sitúa en la intersección de tres de los géneros de películas más reconfortantes; el Western pre-revisionista, la historia de supervivencia en el desierto y la historia de perro fiel patentada por Jack London. El autor del relato, James Oliver Curwood era un contemporáneo de London, y aunque su ideas políticas no era tan preocupantes como las de Jack, sufrió una dramática conversión de cazador a conservacionista. La tensión de esa transición subyace en la narrativa y el tono de la película de Joseph Pevney, un realizador tradicional a tope, que tiene matices sorprendentemente reflexivos y modernos. (...) Pevney nunca fue un director de primera fila de Hollywood; (...) pero su Ártico filmado en estudio es sorprendentemente persuasivo, incluso si claramente no es real. La debilidad principal de la película reside en la floja caracterización de sus villanos, interpretados por Steve Cochran y Hugh O'Brian, una decepción en un momento en que directores como Raoul Walsh y Nicholas Ray inyectaban una verdadera complejidad psicológica en el Oeste. Pero esto forma parte del atractivo regresivo de la película. Ocurre en una época en la que los villanos eran malvados, los héroes eran apuestos, las damas eran duras y los perros leales, y es difícil resistirse a sus encantos. (Graham Williamson en The Geek Show)

Obviamente, la película tiene más de medio siglo, pero vale la pena frente a las producciones de hoy. Por supuesto, algunos aspectos están completamente obsoletos, pero la historia es fácil de seguir, es interesante, los paisajes son hermosos y los efectos especiales son de estar por casa, lo que deja espacio para la naturalidad. Joseph Pevney nos ofrece un espectáculo entretenido donde la acción, la infamia y la venganza se mezclan. Buena película de aventuras para ver en familia, una tarde de domingo en un clima sombrío. (Sinefil44 en Allocine)

La pareja protagonista (Rock Hudson y Marcia Henderson) contribuye al buen hacer general de una película que entretiene y se ve con agrado. (Marius en Film Affinity)

Adaptación de una de las más populares novelas de James Oliver Curwood, que cuenta con innumerables versiones cinematográficas, como las de David M. Hartford (1919), Irwin Willat (1927) o Robert Tansey (1946), entre otras. Plantea una tradicional trama de aventuras, resuelta de manera más bien discreta. Su ritmo es excesivamente premioso y su formulación visual deja entrever el cartón-piedra del decorado en demasiadas ocasiones. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 24 de diciembre de 1963 en los cines Amaya y Bulevar de Madrid

Reparto: Rock Hudson, Marcia Henderson, Steve Cochran, Hugh O'Brian, Chubby Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario