miércoles, 27 de febrero de 2019

El hilo invisible (Phantom Thread, 2017). Paul Thomas Anderson


En el Londres de la posguerra, en 1950, el famoso modisto Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están a la cabeza de la moda británica, vistiendo a la realeza y a toda mujer elegante de la época. Un día, el soltero Reynolds conoce a Alma (Vicky Krieps), una dulce joven que pronto se convierte en su musa y amante. Y su vida, hasta entonces cuidadosamente controlada y planificada, se ve alterada por la irrupción del amor.

Todo aspira a poseer un halo de misterio e interpretaciones múltiples. No es contagioso en mi caso. Los sofisticados personajes y su retorcida relación me desinteresan de principio a fin. Y está rodada con mucha solvencia. Y es imposible despegar la mirada de ese actor siempre magnético llamado Daniel Day-Lewis en la que asegura ha sido su ultima interpretación. Pero permanezco como un témpano de principio a fin. (Carlos Boyero en El País)

Pero estamos en una película de ese tipo malicioso que hizo «Magnolia», «Boogie Nights», «Pozos de ambición» o «The Master», y hay que esperar, por lo tanto, que su historia nos provea de al me-nos una gota de colirio sulfuroso que pique a rabiar y utiliza para ello a los dos personajes femeninos (la hermana, Lesley Manville, tiene un peliculón ella sola), y especialmente el que interpreta Vicky Krieps, la amante, el adorado tormento, ese punto de perversidad, de veneno, que necesita el cine de Thomas Anderson, el ardor entre el frío... Lo justo para voltear todo lo que creíamos haber visto. Mentira: «El hilo invisible» nos cuenta otra cosa, más profunda, más oscura, más temible. (Oti Rodríguez Marchante en ABC del 2 de febrero de 2018)

Krieps es elcontrapunto perfec­to para la obsesión de Day­Lewis.La suya es una relación enfermiza,de tintes sadomasoquistas.Como en El último tango...,pero sin la ino­cencia de ella. Su encuentro,que es un choque, que es un pulso de vo­luntades, hace sospechar que a la postre una pareja perfecta, más que del amor, surge del resultado de dos neurosis complementarias. (Salvador Llopart en La Vanguardia del 2 de febrero de 2018)

Es posible que en su nueva película Thomas Anderson haya realizado una obra más concreta, más controlable, pero sin duda alguna su ambición es más que patente y una nueva muestra de su posición a contracorriente en el cine actual. Algo que llevará a discutir, lo cual es normal, la propuesta dado que su radicalidad visual bajo un dispositivo en apariencia más clásico de lo habitual –tan solo en su superficie- puede producir desconcierto. Como lo hará también su resolución final en el que, de repente, se entienden muchos de los impulsos de los personajes que hasta ese momento pasaban por extraños, casi estrafalarios, cuando no extravagantes. Y al final, quedan expuestos, bajo su superficie y su constructo, a un estado mundano y perverso que será, a su vez, no poco discutido por el arrojo a la hora de hablar de una relación sentimental en el que la figura masculina queda desdibujada y la femenina, en un doble aspecto, expuesta de una manera muy particular. Y perturbadora. (Israel Paredes en Sensacine)

‘El hilo invisible’ nos trae de vuelta al mejor Paul Thomas Anderson con una película que es prima lejana de ‘Rebeca’ en algunos aspectos pero que a la hora de la verdad tiene una conexión más espiritual que cualquier otra cosa con la cinta de Alfred Hitchcock. A su gran dirección y fantástico acabado técnico hay que sumar un trío protagonista que borda sus papeles y que hace que todos esos pequeños espacios que deja el guion se lleven de forma estupenda. (Mikel Zorrilla en Espinof)

El director zurce todos los elementos con los que compone esta historia de amor malsana para configurar un collage lleno de texturas en el que convive el melodrama romántico, el horror psicológico, la comedia negra y el suspense, y utiliza el mundo de la moda (como ocurría en 'Falbalas', la película de Jacques Becker con la que establece un diálogo directo) para introducirnos en un universo cerrado de pasiones ocultas. El hilo invisible es una película aparentemente fría, pero de fondo arrebatado, de apariencia clásica, pero espíritu profundamente moderno y rompedor. (Beatriz Martínez en El Periódico)

Phantom Thread probablemente llega a su límite en esta forma de enviar señales contradictorias: la película es más desestabilizadora que molesta. Pero esta excentricidad es también su fuerza: como Reynolds Woodcock capitulando ante Alma, uno debe rendirse a su suntuosidad extraña. (Nicholas Elliott en Cahiers du Cinéma)

Caracterizaría la película de Anderson como una comedia romántica con un final feliz inusualmente complicado y profundamente desestabilizador. (Michael Phillips en Chicago Tribune)

A pesar de todo, seguimos aferrados a los problemas y búsquedas de este obsesivo dandy. ¿Y por qué? Simplemente porque nunca ha habido un actor tan obsesivo como Day-Lewis. (Anthony Lane en The New Yorker)

Esta es una película profunda, intensa, extravagantemente personal. (A.O. Scott en New York Times)

Paul Thomas Anderson y Daniel Day Lewis, ambos en plena forma, utilizan el mundo de la moda para enfrentarse a la agonía y la euforia de la creación. Tomar la medida completa de Phantom Thread puede requerir más de una visualización. Nuestro consejo por ahora: sólo siéntate y contémplala. (Peter Travers en Rolling Stone)

Emulando a Woodcock en su gusto por ocultar mensajes secretos en el forro de sus creaciones, Anderson logra que la gelidez espartana de este retrato del genio como déspota maniático acabe convirtiéndose en lo más inesperado, como si entre sus limpios cortes de montaje hubiera espacio para un relato gótico con fantasmas o para una de las más poderosas historias de amor del melodrama posmoderno, donde la crueldad puede allanar el camino a una turbadora armonía. ¡Qué interesante sesión doble sobre la creación y sus infiernos formaría con la violentamente distinta 'Madre!' (2017), de Darren Aronofsky! (Jordi Costa en Fotogramas)

Reparto:  Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco.

Película estrenada en España el 2 de febrero de 2018.



No hay comentarios:

Publicar un comentario