miércoles, 30 de enero de 2019

Una herencia de miedo (Scared Stiff, 1953). George Marshall


Una joven hereda un castillo, situado en una isla, que según la leyenda está habitado por fantasmas cuyos gritos se oyen todas las noches. Pese a todo, la joven decide visitar la propiedad en compañía de un cantante y un camarero, pero éstos quedan atrapados en el interior del castillo y tendrán que vérselas con unos muertos vivientes.

La actuación de estos actores, cuyo auténtico lugar parece ser el “sketch” de revista o de sala de fiestas, permite que se les aplauda por el derroche de facultades, el ansia de agradar, el celo por no dejar un instante de provocar la hilaridad del público, cuando menos. (P. Voltes en La Vanguardia de 14 de agosto de 1954)

Debe de ser, sin duda, una labor decepcionante para quienes se emplean en ella, intentar una película cómica, acumular, para conseguir los efectos hilarantes, lances y tipos, y a lo largo de la duración del empeño que ha de servir de base de un programa cinematográfico, no dar con la apetecida comicidad un solo instante. Esto es lo que sucede con “Una herencia de miedo”, invención encaminada a regocijar, pero que no regocija. (…) Hemos visto muchos caricatos desfilar por las pantallas, pero pocos nos han parecido tan insípidos, tan faltos de intención como Jerry Lewis. (Donald en ABC del 17 de agosto de 1954)

Dean Martin y Jerry Lewis brindan una ronda libre de comicidad slapstick, del tipo que hacen tan bien, en Scared Stiff, la nueva versión de la vieja obra de Paul Dickey-Charles W. Goddard [The Ghost Breakers]. El argumento tiene su ubicación principal en una isla solitaria asolada por zombies, cerca de la costa de Cuba. (Variety)

Scared Stiff es el remake de 1953 del film con Bob Hope y Paulette Goddard de 1940, The Ghost Breakers, remozado por los talentos de Dean Martin y Jerry Lewis. Mientras Martin maneja las escenas de la trama seria, tal como lo hizo Hope en la película anterior, las bromas de Hope se dividen de manera bastante equitativa entre Martin y Lewis. Lewis está casi todo el tiempo relegado al papel secundario, interpretado por Willie Best en Ghost Breakers, con algunas oportunidades para lucir una de sus especialidades: una imitación de Carmen Miranda (quien también aparece en el film). Bob Hope y Bing Crosby hacen apariciones especiales hacia el final de Scared Stiff; devolviendo el favor, Martin y Lewis aparecerían sin figurar en el reparto en Road to Bali (1953). (Rotten Tomatoes)

La mejor parte de la película transcurre en una isla cubana donde se escondió una herencia millonaria por lo que algunos desaprensivos crean una leyenda negra para asustar a visitantes molestos. Todo funciona con corrección, ritmo ágil y simpatía. Una película menor agradecida y agradable de ver.(Salvador Sáinz en Diario de cine)

Película estrenada en España el 13 de agosto de 1954.

Reparto: Dean Martin, Jerry Lewis, Lizabeth Scott, Carmen Miranda, George Dolenz, Dorothy Malone, William Ching.


No hay comentarios:

Publicar un comentario