viernes, 18 de enero de 2019

Amor y amistad (Love and Friendship, 2016). Whit Stillman


Año 1790. La joven viuda Lady Susan Vernon acude a la hacienda de su familia política, con la intención de acallar los rumores acerca de su vida personal y sus flirteos en la élite social. Mientras está viviendo allí, decide buscarse un marido para ella y para su hija Federica, aunque la joven es reacia al matrimonio. Adaptación del relato corto de Jane Austen, "Lady Susan".

Procede de hecho de un texto epistolar que Whit Stillman ha convertido al modo dialogado con ingenio y elegancia, como si hubiera vivido siempre en los salones de la buena sociedad inglesa del siglo XVIII.

El original es una obra primeriza de Jane Austen, poco conocida, que revela una agresividad juvenil que parece menos modulada que en sus novelas posteriores. La versión de Stillman es soberbia, si bien a veces parece que pasa de una escena a otra sin dejarla reposar. (Antonio Weinrichter en ABC del 18 de noviembre de 2016)

Esta comedia de época se revela su película más lograda: efervescente y económica (un conciso metraje estándar), elegante y civilizada, fresca y refrescante, recorrida por un humor inteligente: las alusiones a los diez mandamientos o al rey Salomón o la secuencia de la cena y el comentario sobre los guisantes constituyen momentos de comedia fina e ingeniosa. (Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia del 18 de noviembre de 2016).

Que una película basada en un tiempo, lugar y clase social tan lejanos sepa despertar la atención y mantenerla durante 90 minutos es un logro a tener en cuenta. Más aún si, para conseguirlo, se aleja de los tópicos baratos del telefilm. Amor y amistad es una interesante obra lastrada, paradójicamente, por sus propias intenciones. Stillman reproduce parcialmente el estilo descriptivo de Austen con una ambientación bien conseguida, pero sin hacer despegar su película hasta alcanzar un terreno que, además de sorprender y entretener, también pudiera proporcionar algo más fértil al espectador. (Álvaro Casanova en Cine maldito)

Con un humor muy fino, Stillman desarrolla una crítica corrosiva de los que posan, de los que especulan y, sobre todo, de esos nobles que en la flor de su edad no hacen otra cosa que pasear por los jardines -primero con la madre, después con la hija- o recorrer a caballo sus propiedades -trabajadas por otros-. Los hombres de Amor y amistad son inactivos, ingenuos o estúpidos -sobre todo el fantoche pretendiente de Federica (Tom Bennett), un personaje muy logrado que se roba cada escena-, o se mueven según la manipulación que ejercen las mujeres, quienes tienen más clara la situación y saben manejarla con sutileza. (Josefina Sartora en Otros cines)

Amor y amistad se configura así como un personal y valioso acercamiento a la literatura de Jane Austen, pero también como un ejercicio sujeto a una cierta fosilización en las formas. Ésa que viene de la mano de un cineasta mucho más cómodo en la soledad de su escritura que en el barrizal del rodaje. (Alberto Varet en El destilador cultural)

Es la película de Whit Stillman que algunos de nosotros hemos estado esperando durante mucho tiempo, y también una película de Jane Austen que se dirige hacia la corrección del récord del janeismo cinematográfico aburrido y obediente. (A.O. Scott en New York Times)

El lenguaje, una mezcla lírica de Jane Austen y Whit Stillman, hechiza incluso cuando pica. Una sublime Kate Beckinsale profundiza en el papel de su carrera. Puro placer. (Peter Travers en Rolling Stone)

Qué hermoso encuentro, un novelista que se adelantó a su tiempo y un cineasta con determinación, irremediablemente fuera del suyo. Es como dos personas muy diferentes que se encuentran en una cita a ciegas, y de repente saltan chispas.(Mick LaSalle en San Francisco Chronicle)

Está situada seguramente en su momento y lugar apropiados, pero éste es un lado inusual de Austen, más fresco y más astuto. Se siente muy moderna por cierto. (Michael Phillips en Chicago Tribune)

Si bien "Love & Friendship" zumba de forma tan suave que puedes disfrutarla fácilmente con los ojos cerrados (especialmente con la melodía de acompañamiento de Benjamin Esdraffo y la música de piano y cuerdas de Mark Suozzo), es mejor no hacerlo, dado el alto nivel de artesanía visual en exhibición. Los hermosos trajes de Eimer Ni Mhaoldomhnaigh y los exquisitos muebles del diseño de producción de Anna Rackard se ven con un efecto maravilloso en las luminosas imágenes de Richard van Oosterhout. Ya sea que esté siguiendo a los actores caminando y hablando al aire libre u observando el tenue juego de la luz del fuego en sus rostros en el interior, aporta un rico brillo cinematográfico a un proyecto que, cualquiera que sea el estado final de la suerte de Lady Susan, logra dar a Austen y Stillman la unión que se merecen. (Justin Chang en Variety)

Fuera de moda, el cine de Whit Stillman no está en contra de su época, pero ciertamente es un cine del contratiempo (...). ¡Benditos sean los contratiempos, por lo tanto! (Joachim Lepastier en Cahiers du Cinéma)

Una adición muy honorable al considerable cuerpo de versiones de Austen para la pantalla, esta película con traje suntuoso (...) avanza en el drama, condimentado con intrigas y traiciones como un minueto pimpante. (Eithne O'Neill en Positif)

Es gratificante ver que Stillman, un maestro de la observación de grupos sociales cuya impermeabilidad y parálisis parecen ser descendientes lejanos del Imperio Británico, ha logrado deportar su teatro social a la madre patria, para darle nueva vida. Energía y un sentido de la igualdad del todo estadounidense. (Elisabeth Franck-Dumas en Libération)

Película estrenada en España el 18 de noviembre de 2016.

Reparto: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Stephen Fry, James Fleet, Jemma Redgrave, Emma Greenwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario