martes, 30 de octubre de 2018

Blade Runner (1982). Ridley Scott


A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard es llamado de nuevo al servicio para encontrar y "retirar" a unos replicantes rebeldes.

“Blade runner” es una película irregular, con momentos inspiradísimos, plásticamente logrados, con una realización a veces fascinante y una atmósfera lúgubre y brillante a la vez. Una obra llena de sugerencias, donde hay además, un buen reparto. (Pedro Crespo en ABC de 1 de febrero de 1983)

“Blade Runner”, entre la magia del cine negro de los cuarenta y una ciencia-ficción de espíritu realista. Un hallazgo. Hay que verla. (Ángeles Masó en La Vanguardia del 20 de enero de 1983)

Blade Runner es lo que es, una magnífica película de ciencia ficción a la vez que un excelente relato noir con replicantes en vez de delincuentes y corporaciones genéticas substituyendo organizaciones mafiosas. (Quim Casas en Sensacine)

'Blade Runner' pasa por ser una de esas razones por las que amar el cine, uno de los pocos títulos realmente imprescindibles del séptimo arte. Es tal la belleza y la complejidad de la obra que uno se queda casi sin palabras al querer describirla. (Juan Luis Caviaro en Espinof)

A nivel visual, 'Blade Runner' sigue siendo una de las obras más intrépidas y deslumbrantes de la historia del cine. Su versión de la ciudad de Los Ángeles es un paisaje permanentemente nocturno y hecho de claroscuros, lluvia y reflejos de neón, puro romanticismo 'noir'. La influencia de la ficción detectivesca de los años 40 se percibe en cada escena, en la atmósfera de derrota y melancolía pero sobre todo en la figura de Deckard, sabueso lacónico al que se le ve a la legua el parentesco con Humphrey Bogart y Robert Mitchum en la piel de Philip Marlowe. Puede que Harrison Ford fuera escogido para encarnarlo gracias al éxito de 'Star Wars', pero su interpretación le debe mucho menos al halcón milenario que a 'El halcón maltés' (1941). (Nando Salvà en El Periódico)

Gran parte de la carga erótica y la ambigüedad moral e ideológica de la película provienen del hecho de que estos personajes son casi los únicos que nos importan. (Jonathan Rosenbaum)

Esta es una película seminal, basada en clásicos más antiguos como Metropolis o Things to Come, pero que establece una visión generalizada del futuro que ha influido en las películas de ciencia ficción desde entonces. (Roger Ebert)

En estos días, es casi imposible encontrar una película de ciencia ficción que no tenga al menos una pequeña deuda con el estilo visual de Blade Runner. (James Berardinelli)

Sin lugar a dudas, (...) Blade Runner se ve con mucho gusto. (Alain Philippon en Cahiers du Cinéma)

La adaptación de la novela de Philip K. Dick, como se hizo en Blade Runner, muestra que (...) ni el tema ni las implicaciones interesaban a Ridley Scott. (Alain Garsault en Positif)

No esperando en principio nada bueno o esclarecedor de una historia de ciencia ficción, me pareció genial. (Philippe Garnier en Libération)

Memorable adaptación de la novela de Philip K. Dick, que se ha convertido en uno de los títulos clave del cine de los 80. A partir de una estética sombría e inquietante, Scott supo extraer las implicaciones más inquietantes del texto, en un conglomerado de sugerencias realmente atractivo. La armonía entre un discurso de resonancias metafísicas y la formulación estética resulta admirable. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 14 de enero de 1983.

Reparto: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, Daryl Hannah, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel, M. Emmet Walsh.




No hay comentarios:

Publicar un comentario