martes, 4 de septiembre de 2018

Saturday Night Fever (1977). John Badham


En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero (John Travolta) se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar.

Aunque la historia maneja estereotipos y es básica en sus conflictos… pugna entre pandilleros, prejuicios raciales, familia disfuncional, choque generacional, romance con diferencia social, inmigración… su exposición es dinámica, estilosa, intensa, agridulce. Utiliza con acierto sus escenarios urbanos; el retrato moral y cultural de una época es válido con empleo de contrastes; las coreografías son excelentes; y, aunque muchos de sus personajes se ventilan en pocos trazos, tiene interés la evolución del antihéroe central y, sobre sus acciones, la significación del instante, del efímero hedonismo, como fin o medio del “triunfo” social. (AlohaCriticón)

La parte dramática de la película, filmada con el estilo seco y contundente del cine de los setenta, le da una profundidad que ha hecho que el film sea interesante más allá del retrato sociológico que hace de un momento concreto en el tiempo, alternando dramatismo costumbrista con violencia seca, en una mezcla tonal y temática muy interesante; que queda algo supeditada en una visión superficial originada por su utilidad como cápsula temporal. (El cinéfago de la Laguna Negra)

Muy a menudo considerada como una simple película de baile como las que encontraremos en la década siguiente, SNF es principalmente una película que describe a los jóvenes italoamericanos de Brooklyn, nacidos de padres inmigrantes. No estamos lejos de Scorsese y sus primeras películas, como Who's That Knocking At My Door o Mean Streets. Esta es una comedia dramática. Donde los buenos sentimientos aparecerían al final en cualquier película banal, algunos se sorprenderán al ver que SNF termina con un final no feliz y bastante deprimente y realista que nos saca de la película con verdadera desesperación frente al destino del héroe, sin futuro, que permanece en suspenso. El muy interesante John Badham está felizmente detrás de la cámara. Esta película fue una muy buena sorpresa. Una película que sigue siendo principalmente un drama muy realista, muy enraizado en su década, muy desencantado (como Rocky), incluso si sigue siendo para el público (con razón, de todos modos) una referencia en las películas de discoteca. Travolta también está excelente en la película, y no sólo por su talento para el baile, sino especialmente porque nos da aquí una actuación extraordinaria. (Clarence182 en Allocine)

El ritmo de la película y los movimientos de la cámara así como las propias interpretaciones de los personajes, están directamente influenciados por su banda sonora, son su prolongación plástica, más que su interpretación. (...) John Badham sirve las imágenes del filme con un ejemplar sentido artesanal de la subordinación a la música, como vehículo de comunicación entre las canciones, Travolta y el público, sin permitirse ninguna concesión artística, logrando un producto sumamente comercial, de indiscutible impacto juvenil. (Pedro Crespo en ABC del 27 de abril de 1978)

"El modo en que 'Saturday Night Fever' fue dirigida y filmada hace que sintamos la atracción de la discoteca, y su brillo transformador. Con algunas de las escenas de baile pop más hipnóticamente bellas jamás filmadas (...) Travolta se mete tan dentro del papel que parece incapaz de dar una nota falsa (...) 'Saturday Night Fever' transmite algo profundamente romántico: la necesidad de moverse, de bailar y de ser quien quieras ser. El Nirvana es el baile: cuando la música se detiene, vuelves a ser normal." (Pauline Kael)

"La música y las escenas de baile son deslumbrantes (...) la cámara ocupa la pista de baile tan bien que realmente entendemos el atractivo por el mundo de la disco, a pesar del vacío y la crueldad que los personajes encuentran allí. (...)" (Roger Ebert)

La efímera consagración de John Travolta se produjo a través de este film, que suponía algo así como la mitificación de las discotecas consideradas como objetivos vitales. La mísera odisea de su protagonista, que basaba sus aspiraciones de ascensión social en el éxito como bailarín, sería repetida en infinidad de productos similares. Su ínfima entidad moral no impide que posea cierta habilidad formal. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 19 de abril de 1978.

Título español: Fiebre del sábado noche.

Reparto: John Travolta, Karen Lynn Gorney, Val Bisoglio, Donna Pescow, Martin Shakar, Joseph Cali, Julie Bovasso, Sam Coppola.




No hay comentarios:

Publicar un comentario