viernes, 1 de junio de 2018

The Ghost Writer (2010). Roman Polanski


Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de guerra. El escándalo atrae a periodistas y manifestantes a la mansión donde se alojan Lang, su mujer (Olivia Williams) y su ayudante personal (Kim Cattrall).

"Un relato plagado de suspense, humor cáustico, alérgico a los tópicos, imprevisible, malicioso, con poderío visual y diálogos mordaces, en el que no sobra ni falta nada." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Polanski traduce con solvencia y talento la intriga de esta historia que se retuerce de forma turbadora (...) Todos los actores comprenden sus personajes y los interpretan notablemente." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)

La base literaria de ‘El escritor (The Ghost Writer)’ sirve a Polanski para hacer lo que le motiva, que no coincide con las intenciones del novelista. Si se busca en la película un transcurso de thriller político conspirativo, la experiencia será insatisfactoria y se verá interrumpida, antes casi de haber despegado, con un brusco final. Si se trata de ver, sin embargo, el espíritu del director, reflejado en la opresión y el encierro, o un retrato de interesantes personajes; todo, incluso esa conclusión precipitada, cobrará sentido para componer una propuesta que, si bien no está entre las mejores de Polanski, no carece de ninguna de las constantes que hacen su cine tan fascinante. (Beatriz Maldivia en Espinof)

Polanski ha resumido todo el filme, toda la inutilidad de un trabajo, la imposibilidad de sacar a la luz lo que el público no debe saber, en estos planos finales perfectos, elocuentes. No se sabrá nada, no queda nada, los grandes poderes han dictado un veredicto. Ellos seguirán existiendo, ordenando, utilizado a hombres inexistentes para que, al fin y al cabo, sean los depositarios, sin saberlo, de su trasfondo político. (Adolfo Bellido López en Encadenados)

Muy por encima de la posterior e histérica ‘Un Dios salvaje', ‘El escritor' pone de manifiesto el inmenso talento de Roman Polanski a través de un thriller de apariencia convencional que acaba desplegando una apasionante intriga sobre los lados oscuros del poder y de la política contemporánea. La película cuenta con un punto de partida muy hitchcockiano, un hombre común se ve convertido de forma inesperada en investigador de una trama criminal, que Polanski traslada a uno de sus habituales ambientes claustrofóbicos: la isla de Martha's Vineyard, un paisaje de sofisticada frialdad donde se refugia el ex primer ministro británico para el que trabaja el protagonista. ‘El escritor' no solo encuentra ese difícil equilibro entre el buen cine de género y el comentario certero sobre las intrigas que mueve la política de altos vuelos sino que, con esa pizca añadida de elegante comicidad, es una de las pocas películas contemporáneas que pueden permitir citar el cine de Alfred Hitchcock sin que el maestro se revuelva en su tumba. (Eulàlia Iglesias en Sensacine)

La cinta exhibe con rigor y contundencia un suspense mayúsculo que en muchos lugares comunes ─tramas conspiratorias, aislamiento de los personajes, entornos opresivos─ encaja con títulos clave de la filmografía del realizador, abiertamente crítico pero solapadamente capaz de seducir al espectador con la libertad de sus interpretaciones; ambientada en unos imposibles Estados Unidos, sostenida por un reparto sencillamente brillante en sus registros y elecciones ─Kim Catrall, Olivia Williams, Timothy Hutton, Tom Wilkinson, un chocante James Belushi o el eterno Eli Wallach─, y mimada por una palpitante banda sonora del ya imprescindible Alexandre Desplat, “El escritor (The ghost writer)” baila con delicadeza una danza de dobles lecturas, de trampas lógicas, de sinsabores vitales ocultos en caracteres férreos. Y abofetea nuestra percepción de la ficción con un velo de alucinación fascinante y sostenido que dibuja en el palco la sonrisa de la más gruesa de las ironías. Polanski sigue en forma. (José Arce en La butaca)

"Atractiva, fluida y convincente (...) Polanski, a sus 76 años, recuerda a los directores del pasado que destacaron por su artesanía, no por sus trucos." (Roger Ebert)

The Ghost Writer es un recordatorio de que, independientemente de sus problemas en la vida real, Roman Polanski todavía puede crear fascinantes thrillers. (James Berardinelli)

Mucho más inteligente que una simple acción de denuncia, es un compendio de la descomposición de lo Humano, gobernada casi exclusivamente por la guerra. (Jean-Sébastien Chauvin en Cahiers du Cinéma)

Este thriller obviamente seduce por su aspecto lúdico (...) Este trasfondo de política contemporánea (...) rinde homenaje a los clásicos de Alfred Hitchcock y Fritz Lang. (Pierre Eisenreich en Positif)

Sobre todas las cosas, El Escritor es una película sobre el aislamiento. En sus planos no hay ninguna diferencia entre el interior y el exterior: la playa inhóspita y el mar de invierno que se recortan en los ventanales de la casa de Adam Lang carecen de profundidad de campo, son trampantojos ilusorios que se ponen al mismo nivel que la fría decoración de esa mansión que es también una cárcel. El Fantasma sin Pasado que es representación vicaria del espectador en la ficción se mueve, huye, busca, pero no hace más que viajar de cárcel en cárcel sin darse cuenta de que está predestinado a desaparecer del mundo en un elegante fuera de campo que es toda una declaración de principios. Es así como Polanski se anticipa, una vez más, a su propia vida, y 'El Escritor' se transforma en un hermoso documental sobre el linchamiento de un cineasta vidente. (Sergi Sánchez en Fotogramas)

Película estrenada en España el 26 de marzo de 2010.

Título español: El escritor.

Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall, Olivia Williams, John Bernthal, Robert Pugh, Timothy Hutton, Tom Wilkinson, Eli Wallach, James Belushi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario