lunes, 25 de junio de 2018

In the Name of the Father (1993). Jim Sheridan


Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.

Sobre la novela autobiográfica de Gerry Conlon, el líder de los cuatro de Guildford, y con la ayuda del soberbio trabajo del guionista Terry George, el director consigue lo más difícil: que el simple documento se convierta en tragedia. Las vibrantes interpretaciones de Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite y Emma Thompson completan el escenario. El resultado es una metódica disección del sentimiento de culpa que trasciende con holgura la denuncia social para fondear, ya se ha dicho, en el poema trágico. (Luis Martínez en El País)

En el aspecto estrictamente cinematográfico, estamos ante una película densa, donde se pone el acento en denunciar un sistema policial más interesado en encontrar un culpable que en descubrir la verdad. Las secuencias de los interrogatorios iniciales son estremecedoras, sobre todo porque no son tanto tortura física como psicológica. Luego la historia sigue los cauces de un duro drama carcelario –drogas, matones y aislamiento conforman el pan de cada día–, presidido por la relación entre Gerry y su padre Giuseppe. Esta relación es lo mejor del film. Ya dibujada antes de la detención –el padre es una persona de orden, el hijo un pobre ‘colgado’–, cobra nuevos matices en la carcel. A pesar de sus frecuentes disputas y sus diferentes puntos de vista –que se remontan a la niñez de Gerry– se quieren, y se irá produciendo una cierta aproximación. En ese aspecto resulta ilustrativa una secuencia muy bien concebida: la proyección en la cárcel de El padrino de Coppola, –en la que había una relación muy especial entre padre e hijo; de hecho, Sheridan muestra la escena en que don Vito expresa las esperanzas que tenía puestas en el futuro de Michael–, momento en que se produce el alejamiento definitivo entre Gerry y un miembro del IRA; algo sobre lo que Giuseppe ya había aconsejado a Gerry. (Decine21)

Sheridan plantea en su adaptación del caso una puesta en escena austera y confía a sus actores (unos enormes Daniel Day Lewis y Pete Postlethwaite) conducir, con maestría, el filme. Más cercana al docudrama que al melodrama carcelario, sin lugar a dudas una de las películas clave del conflicto norirlandés. (Paula A. Ruiz en Sensacine)

Sheridan dirige con pasión pero también con sobriedad, y en su película los miembros del IRA son tan despreciables como los policías británicos que torturan a jóvenes de los que “sospechan su inocencia”. Sin la menor caída de ritmo ni de convicción, la historia se revoluciona una vez que Gerry es detenido, y nos sumergimos en una verdadera pesadilla sin fin, en un túnel del que no hay salida.(Adrián Massanet en Espinof)

La actuación es tan buena que frecuentemente trasciende las simplicidades del guión, y cada vez que Day-Lewis o Postlethwaite aparecen en la pantalla, la película crepita. (Jonathan Rosenbaum)

[Day-Lewis] demuestra una vez más que es uno de los actores más talentosos e interesantes de su generación. (Roger Ebert)

La brillantez de la película de Jim Sheridan consiste en que llegamos a ver cada evento desde la perspectiva de cómo impacta la relación entre Gerry y su padre, en cuyo nombre se libra la lucha final. (James Berardinelli)

Ante tal tema, la verdad del gesto (...) es realmente esencial. Aquí es exactamente donde el dúo Sheridan / Day-Lewis sobresale. (Agnès de Peck en Positif)

(...) esta película (...) recuerda, por sus métodos ágiles y su ingenuidad, los grandes momentos de la película histórica de Hollywood, en los años 30 y 40. (Thomas Sotinel en Le Monde)

Película estrenada en España el 18 de febrero de 1994.

Título español: En el nombre del padre. 

Reparto: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, John Lynch, Don Baker, Leah McCullagh, Jamie Harris, Corin Redgrave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario