jueves, 8 de marzo de 2018

El Cid (1961). Anthony Mann


En la segunda mitad del siglo XI, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, se hizo célebre por sus victoriosas campañas contra los musulmanes (conquista del Reino de Valencia). Acusado injustamente de traición, Rodrigo mata en duelo al padre de Jimena, que lo rechaza y se encierra en un convento. Este es el punto de partida de numerosas peripecias: las intrigas del conde García Ordóñez, el desafío del rey Ramiro de Aragón y su enfrentamiento con Alfonso VI (Jura de Santa Gadea), que lo desterró de Castilla.

Aunque en todo su extenso metraje se aprecia el pulso narrativo de su destacado director, sobresale el tacto mostrado en las escenas de acción (el duelo por la ciudad de Calahorra resulta admirable), en las que Anthony Mann estuvo ayudado por el famoso director de segunda unidad Yakima Canutt.
Lujosa producción de Samuel Bronston, espectacular empleo de los escenarios por parte de Mann (con brillante fotografía de Robert Krasker), épica partitura de Miklos Rozsa y buenas actuaciones en general (Sophia Loren en todo su esplendor físico incorporando a Jimena y Charlton Heston de nuevo bordando un papel homérico) para este recorrido sobre la vida y obra de Rodrigo Díaz de Vivar en el que se abordan temas como la lealtad, la ambición, el amor, la codicia o la honestidad. (AlohaCriticón)

Aceptándolo como tal, la película es una sublime muestra de cine épico con una realización brillante de Anthony Mann, apoyado por Yakima Canutt como director de la segunda unidad y los gloriosos ayudantes de dirección españoles José López Rodero y  José María Ochoa (quién trabajó conmigo en La grieta, su última película), además del italiano Luciano Sacripanti quienes hicieron una espléndida labor. (Salvador Sáinz)

"Aunque falsea la historia a su antojo y está llena de anacronismos, mantiene buena parte de su esplendor y fascinación, recreando la historia medieval con un estilo que adopta ciertos códigos del western." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Una de las grandes películas épicas del Hollywood de las grandes producciones, con Samuel Bronston al frente. Dirigida con maestría por Anthony Mann, famoso por sus brillante lista de westerns. Destacan Tierras lejanas (1954), El hombre de Laramie (1955) y El hombre del oeste (1958). El Cid la rodó en España, al igual que La caída del imperio romano (1963). Tiene una gran fuerza narrativa que contagia enseguida al espectador. Las escenas de batallas son espectaculares, con un enorme despliegue de medios. Para disfrutar verdaderamente con el cine. (Decine21)

El director Anthony Mann creó un bello espectáculo sin perder el elemento humano. Aunque El Cid cuenta con secuencias épicas de batalla, enfatiza las caracterizaciones sobre la acción. A pesar de que, según los informes, no se gustaban mutuamente fuera de la pantalla, Heston y Loren tenían una química notable. (Britannica.com)

Con un guión errático y plagado de errores, poco definido y elaborado a retazos, rehecho una y otra vez con la intervención de varios escritores y guionistas, Anthony Mann comenzó el rodaje de 'El Cid' obsesionado por resolver las grandiosas escenografías y por lograr transmitir emoción en las escenas dramáticas; para la primera cuestión bastó con la maestría del director y con los grandiosos decorados construidos al efecto, y la segunda se solventó con la fuerza interpretativa de Heston y la cautivadora presencia ante la cámara de la Loren. (José Luis Corral)

Película estrenada en España el 27 de diciembre de 1961.

Reparto: Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Geneviève Page, John Fraser, Gary Raymond, Michael Hordern, Andrew Cruickshank, Douglas Wilmer, Ralph Truman, Christopher Rhodes, Gérard Tichy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario