martes, 30 de enero de 2018

Raintree County (1957). Edward Dmytryk


En vísperas de la guerra civil americana (1861-1865), el idealista profesor John Wickliff Shawnessy abandona a Nell Gaither, su amor de juventud, e inicia un apasionado romance con Susanna Drake, una rica y hermosa sureña de Nueva Orleáns, que acaba en boda. Una vez casados, John averigua que la madre de Susanna murió en un asilo para enfermos mentales y empieza a temer que se trate de una enfermedad hereditaria.

"Se resiente de una realización plana, en la que Dmytryk no vuelca su habitual potencia expresiva, y de un metraje excesivo."  (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Un memorable pero generalmente infructuoso intento de MGM para recuperar la gloria de Lo que el viento se llevó. (Jonathan Rosenbaum)

Esta gigantesca película en color, a la que le faltan doce minutos para durar tres horas, demuestra que está dotada con todas las extravagancias excepto un guión. (Bosley Crowther)

La película no incluye material destacado; incluso las escenas de guerra no tienen el impacto necesario y en la relación entre Taylor y Clift podría haberse profundizado más. (Variety)

El metraje es excesivo, hay momentos en los que te dan ganas de pulsar el botón del FFWD aunque la puesta en escena y la fotografía son dignas de una obra maestra, al igual que el vestuario. Lo dicho, fallida pero con toques de genialidad. (Misterkaplan en Film Affinity)

Pese a tan buenos mimbres “El árbol de la vida” es un filme irregular, que no llegó a conectar con el público como hubiera deseado el estudio. Quizás su compleja trama, no era la ideal para las audiencias mayoritarias de los años cincuenta, pero hoy vuelta a revisar me parece una película con muchos menos defectos que virtudes.(...) Con todas sus imperfecciones, “El árbol de la vida” sigue siendo una suntuosa producción que merecería una edición de video adecuada. Hace años en Estados Unidos salió una edición en VHS que recuperaba su metraje íntegro y ofrecía por primera vez la película en su formato original. Sin una edición medianamente decente en DVD y mucho menos en Blu Ray, esperamos que finalmente tengamos la oportunidad de verla en todo su esplendor. (Clásico y divertido)

Inacabable melodrama que pretendía seguir las huellas de "Lo que el viento se llevó". Basado en una novela de Ross Lockridge, presenta el habitual repertorio de obsesiones sureñas a través de una trama tan intrincada como previsible. Su factura es aparente, pero no consigue evitar que el aburrimiento se imponga en el conjunto. El extenso y estimulante reparto es uno de sus escasos atractivos. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 26 de enero de 1959.

Título español: El árbol de la vida.

Reparto: Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint, Nigel Patrick, Lee Marvin, Agnes Moorehead, Rod Taylor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario