miércoles, 8 de noviembre de 2017

RocknRolla (2008). Guy Ritchie


La noticia de que Uri Omovich (Karel Roden), un rico mafioso ruso, está montando un negocio multimillonario de compraventa ilegal de terrenos en Londres, hará que todos los delincuentes de la ciudad quieran participar en la operación. Uri le pide a Lenny Cole (Tom Wilkinson), un pez gordo de la mafia londinense, que se ocupe de todos los trámites burocráticos y compré a un concejal (Jimi Mistry). Lenny confía la operación a su lugarteniente Archy (Mark Strong). Por su parte, la contable de Uri, Stella (Thandie Newton), decide llevarse parte del botín; para ello, contrata a dos mafiosos, que tienen cuentas pendientes con Lenny.

"Intriga con pretensiones de mordacidad, humor entre surrealista y negro, diálogos autoconvencidos de su agilidad (...) aunque una semana más tarde me cuesta cierto esfuerzo recordar su argumento y sus imágenes." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Un directo a la mandíbula del espectador, que se sorprende por la rapidez y la aparente brillantez del golpe, pero que sorprende aún más por el escaso efecto que produce. Se va de la memoria aún antes casi de entrar en ella." (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)

El cine de Ritchie es el típico cine surgido de una mala lectura de Tarantino, pensando que si este hacía películas con varias líneas narrativas y con el eje narrativo roto, la cosa debe ser sencilla. Y no lo es. 'RockNRolla' es la demostración y el cine de Ritchie en general. Aunque se debe reconocer su sello personal, su capacidad para darle a sus películas un ritmo y una tensión enorme. Pero para descubrirlo se debe soportar una película mareante y cargante. (Rodolfo Sánchez en Sensacine)

'RocknRolla' es una especie de cómic descompuesto y enloquecido estremecido por una poética y extraña a un mismo tiempo, que fusiona crítica social / política, parodia, cine negro, música rock y una visión rupturista de Londres como ciudad, como espacio no-cinematográfico plagado de contradicciones y zonas de sombra. (Antonio José Navarro en Imágenes de actualidad)

"RocknRolla" (que es como pronuncian "rock and roller" en el East End londinense) no está tan lleno de pirotecnia visual como "Lock, Stock and Two Smoking Barrels" (1998), pero está bien así, porque con más cosas sucediendo, la película podría inducir al mareo. Nunca se desacelera lo suficiente como para ser realmente buena, y nunca se acelera lo suficiente como para hacer entrar en crisis a Jason Bourne, pero hay una cosa segura: los actores británicos adoran interpretar a los gánsteres tanto como a los actores estadounidenses les encanta jugar a los vaqueros, y siempre es agradable ver a la gente divirtiéndose." (Roger Ebert)


En cuanto a los puntos débiles de ‘Rocknrolla’, al margen de lo ya mencionado sobre la falta de originalidad de un producto que se parece demasiado a lo que ya nos había ofrecido Ritchie (y otros como Matthew Vaughn en la entretenida ‘Layer Cake’ o Joe Carnahan en la, para mí, notable ‘Ases calientes’), hay que señalar que el cineasta aún no ha dejado atrás la manía de hacer hablar demasiado a sus personajes y también una excesiva duración; hay muchos diálogos y escenas que no aportan absolutamente nada, sólo entorpecen el ritmo de la película, que podría haber sido mucho mejor. Aún así, como dije, un producto con fuerza y muy entretenido, de lo más recomendable de la cartelera actual. Buenas noticias, Guy Ritchie sigue vivo. (Juan Luis Caviaro en Espinof)

Una voz en off irónica acompaña a un montaje fluido de los hilos de una trama que querría ofrecer una visión global del crimen en Londres a principios del siglo veintiuno. Pero el efecto obtenido es más una visita guiada en autobús de dos pisos que un fresco histórico. (Le Monde)

RocknRolla podría formar una trilogía con las dos cintas más redondas y emblemáticas del autor, Lock & Stock (1998) y Snatch. Cerdos y diamantes (2000). Con ellas conecta en tono (entre sórdido, canalla y cómico), escenarios y diseño de personajes. Lo que es bueno. No lo es tanto la tendencia de Ritchie a caer en algunos de los (muy afectados) vicios visuales y narrativos que distinguieron sus primeras cintas y ahora están démodé. Pero es un tic perdonable, una nimiedad perdida entre un montón de logros. Los principales, un reparto soñado y un guión irresistible, nervioso, a rebosar de diálogos ingeniosos (en los que el cineasta hace gala de su infalible humor negro) y personajes potentes. Más del 50 por ciento de la gracia de esos personajes, todos merecedores de spin-off, está en la interpretación de, entre otros, Gerard Butler, Tom Wilkinson, el gran Mark Strong y Toby Kebbell, carismáticos a rabiar y con una vena cómica brillante e insospechada en algunos de ellos. (Desirée De Fez en Fotogramas)

Película estrenada en España el 1 de enero de 2009.

Reparto: Gerard Butler, Mark Strong, Idris Elba, Tom Wilkinson, Thandie Newton, Toby Kebbell, Tom Hardy, Geoff Bell, Matt King, Karel Roden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario