lunes, 30 de octubre de 2017

Another Me (2013). Isabel Coixet


Fay, una adolescente cuya perfecta vida ha dado un repentino vuelco, empieza a tener la sensación de que una chica de rasgos físicos idénticos a los suyos la está siguiendo.Y no solo eso: cada vez está más convencida de que no se conforma con tener su mismo aspecto, sino que quiere adueñarse de su vida entera.

"El conjunto acaba siendo menos que la suma de sus partes —algunas de ellas, realmente afortunadas—. (...) con esa estética publicitaria que su cine ya había logrado conjurar." (Jordi Costa. El País)

"Coixet se ha dejado embaucar por lo aparente del género, el susto, el ruido, la inconsistencia y el subrayado (...)." (Oti Rodríguez Marchante. ABC)

Coixet tiene tres películas por delante para olvidar el mal trago de ésta, de cuyo nombre uno sospecha que ni ella misma quiere acordarse. Esto del género le interesa, si acaso, cuando el género va por dentro: por los sentimientos. Y Mi otro yo resulta fría y superficial. En buena medida por culpa de Sophie Turner, de Juego de tronos, que se entrega lo mismo que si, frente a ella, estuviera la Reina Cersei. O sea, nada. (Salvador Llopart. La Vanguardia)

Cambio de rumbo de Isabel Coixet: una de las cineastas más personales de nuestra industria se atreve con el cine de género para adolescentes en ‘Mi otro yo’, adaptación del libro homónimo de la escocesa Catherine MacPhail. Todo un giro de 180 grados en el que encontramos pocos trazos del cine de la catalana, es decir, poca autoría, y una sobreabundancia de clichés que incluso los menores de 18 años, target hacia el que va dirigido esta película, es capaz de enumerar de memoria. Para una directora que hace gala de una sensibilidad y una imaginación alejada de lo común, lo cierto es que ‘Mi otro yo’ peca precisamente de lo contrario. (SensaCine)

'Mi otro yo' es una nueva demostración del interés de Coixet por el sufrimiento emocional de sus personajes, pero también una película que difícilmente podría desaprovechar más su naturaleza como película de doppelgängers con detalles demasiado burdos como para mantener una sana sensación de suspense -la atmósfera de intriga brilla por su ausencia- y una resolución del insulso enigma decepcionante. (Espinof)

¿Qué le interesó a la autora de Mi vida sin mí en esta historia? Quizás las ganas de tratar personajes de una edad que hasta ahora nunca habían tenido protagonismo en su cine; o el deseo de acercarse a un género, el thriller psicológico, por el que no parecía sentir ningún interés; o trabajar con un conjunto de actores entre los que destaca Sophie Turner, conocida por su papel de Sansa Stark en Juego de tronos. Planteo estas preguntas para entender las razones que llevaron a Coixet a aceptar este proyecto. Razones que justifiquen hasta cierto punto que este film con referentes tan evidentes y citados por ella misma, como El otro, de Robert Mulligan o Déjame entrar de Lindqvist, no sea uno de sus mejores y mas reconocibles trabajos. (Nuria Vidal en Fotogramas)

Película estrenada en España el 27 de junio de 2014.

Título español: Mi otro yo.

Reparto: Sophie Turner, Jonathan Rhys-Meyers, Claire Forlani, Gregg Sulkin, Rhys Ifans, Ivana Baquero, Geraldine Chaplin, Leonor Watling, Charlotte Vega, Priyanka Patel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario