viernes, 9 de septiembre de 2016

Escape from Fort Bravo (1953). John Sturges


Guerra Civil (1861-1865). En 1863, Fort Bravo se ha convertido en un campo de prisioneros de guerra sudistas. Situado en el desierto de Arizona, es un territorio poblado por los belicosos apaches mescaleros. Con la ayuda de una mujer (Parker), un pequeño grupo de reclusos logra huir, pero el severo Capitán Roper (Holden) sale en su búsqueda.

El film suma western, guerra, acción y romance. Realizado con habilidad por un autor especializado en trabajos de acción, se apoya en un guión correcto y cuidado, que presta especial atención al drama psicológico que viven los prisioneros y carceleros a causa de la guerra psicológica que los indios desarrollan contra ellos. Resulta acertado y bien conseguido el clima de tensión y suspense que envuelve el episodio bélico situado hacia el final de la cinta y el análisis que presenta de sus efectos sobre las personas. La película es entretenida y grata de ver por el encanto que atesora como trabajo de la época dorada del género. Está salpicada de humor alegre y bullicioso, a cargo sobre todo de dos simpáticos personajes, Campbell (Demarest) y Cabot Young (Campbell). Los diálogos son rápidos, concisos y expresivos. Los caracteres están bien desarrollados, en especial los de Roper, Marsh y Carla Forrester. El final es trepidante. (Miquel en Film Affinity)

Es en la última parte de ‘Fort Bravo’ donde Sturges descubre todas sus cartas y demuestra sus dotes para el género. Filmada en el Valle de la Muerte, la película hace gala de unos extraordinarios paisajes que combinan a la perfección con la historia. En un paisaje desolado, terroso, con un sol abrasador, Sturges realiza una set piece antológica, aquella en la que un grupo de hombres —Roper, Carla, más soldados yanquis y confederados, uniendo sus fuerzas contra un enemigo común, una tribu de mescaleros— quedan atrapados a merced de los indios, y estos los cercan con tácticas de guerra inesperadas. Sirva como ejemplo esas flechas lanzadas tomando como guía lanzas que marcan la situación de los soldados, agazapados en un desnivel. Pocas secuencias tan largas en el western poseen tanta tensión y están tan bien filmadas. (Blog de cine)

Con un ritmo perfecto, de una fluidez sorprendente en la escritura, con un rigor perfecto en la narración, llena de originales hallazgos de guión, Fort Bravo es un western de una eficacia formidable que nos propone además una galería de personajes fuertemente estereotipados pero nunca petrificados, lo que los convierte finalmente en muy atractivos. Romance y acción, psicología y suspense forman una buena mezcla en el interior de este sólido y notable ejercicio de estilo, plásticamente soberbio. Un western virtuoso pero no privado de calor humano. Un logro formidable. (DVDclassik.com)

Yanquis, confederados e indios en una trama bastante convencional, en la que se revisan casi todas las constantes del género. El tratamiento es bastante sólido, contando con una resolución visual realmente espectacular, pero evidencia unas escasas dotes imaginativas. El conjunto proporciona un discreto entretenimiento, siempre dentro de los márgenes del "déjá vu". (Fotogramas)

Película estrenada en España el 20 de diciembre de 1954.

Título español: Fort Bravo.

Reparto: William Holden, Eleanor Parker, John Forsythe, William Demarest, Richard Anderson, Polly Bergen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario