lunes, 8 de agosto de 2016

High Sierra (1941). Raoul Walsh


Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Poco después, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón. Guión de John Huston y W.R. Burnett.

El estilo narrativo se caracteriza por la rapidez, concisión y eficacia del cine clásico americano. A ello Walsh añade la minuciosidad y la coherencia que caracterizan su estilo personal. Hace uso frecuente de elipsis y sobreentendidos. Se sirve de imágenes para completar y dar profundidad a la descripción de las situaciones. Por ejemplo, las conversaciones entre Roy y Marie se dan en escenarios en los que hay barreras y obstáculos que los separan i aíslan. Confiere al relato un tono de tragedia que eleva el nivel del film, facilita el desarrollo del drama y potencia la capacidad de conmoción y emoción de la obra. (Miquel en Film Affinity)

La historia de Walsh no sólo brilla en las escenas de acción (es un auténtico especialista en el género), sino que se muestra sensible en el tratamiento de las secuencias de amor y especialmente en el dibujo general y desarrollo psicológico y humano de los personajes principales, a los que Ida Lupino y Bogart (sustituto de George Raft, quien rechazó el papel por el destino final del gangster) confieren con sus magníficas actuaciones una densidad emocional, hecho poco común hasta ese momento, en la descripción del mundo de los delincuentes. (AlohaCriticón)

'El último refugio' es una prueba más de la contundencia narrativa de Raoul Walsh, aquella que le ha convertido en uno de los mejores narradores que ha tenido el séptimo arte. Un film seco y directo, violento, e intenso, como lo fue la propia vida de Walsh (...). Tras el atraco frustado se sucede un mortal accidente de coche —algo que Walsh conocía muy bien pues uno que sufrió hace años hizo que una liebre atravesase el parabrisas de su automóvil y le quitase un ojo, desde lo cual llevaba un parche— que termina sin piedad con tres de los personajes, reservando para Earle un final antológico. El propio director se superaría realizando un remake en clave de western, 'Juntos hasta la muerte' ('Colorado Territory', 1949), con la que llegaría hasta sus últimas consecuencias mejorando inesperadamente la historia de esta magnífica 'El último refugio'. (Blog de cine)

La película está dirigida por Raoul Walsh, uno de los mejores directores del sistema de estudios del Hollywood clásico, un profesional algo infravalorado al no tener una marca de autor tan clara como la de otros contemporáneos suyos pero con una carrera llena de títulos esenciales y que, como de costumbre, dirige la película con pulso firme y un ritmo magnífico.
Con la muerte de Roy Earle se proclama también la muerte del gángster clásico y de un género que ya estaba prácticamente en el olvido y que se transformaría en el cine negro. (El gabinete del doctor Caligari)

"Otra memorable obra maestra de Raoul Walsh. La película, que consagró a Bogart como una estrella de primera magnitud gracias a su conmovedora y ardiente interpretación de Roy Earle, un bandido que quiere retirarse con un último golpe, desprende clase y poesía en todos sus fotogramas." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
 
Adaptación de una novela de W.R. Burnett ("La jungla de asfalto"), que supone un hito en la historia del cine negro. La mezcla de violencia y lirismo desencantado inicia la vertiente crepuscular del género, dentro de la mítica del perdedor. El talento narrativo de su director se puso de manifiesto en un relato que sabe pasar de la tensión al reposo con admirable facilidad. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 6 de junio de 1947.

Título español: El último refugio.

Reparto: Humphrey Bogart, Ida Lupino, Alan Curtis, Arthur Kennedy, Joan Leslie, Henry Hull, Henry Travers.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario