viernes, 13 de mayo de 2016

Ruby Gentry (1952). King Vidor


Carolina del Norte. Ruby (Jones), una joven campesina de fuerte temperamento, está enamorada de Boak Tackman (Heston), un hombre que se va a casar con la hija de un rico hacendado. Por despecho, se casa con Gentry (Malden), el hombre más poderoso de la comarca. Pero este matrimonio no está bien visto; además, Ruby será acusada de la muerte de su marido en un accidente.

Los personajes se mueven en el contexto de una sociedad conservadora, apegada a las tradiciones, anacrónica, dividida en clases sociales, machista y clasista. En ella florecen la envidia, los celos, las habladurías, la hipocresía y los abusos de poder. No faltan las represiones y las frustraciones personales. La descripción del colectivo social adquiere una importancia singular, como muestran los trazos vigorosos y expresivos que Vidor emplea para su representación. No en vano siempre le ha interesado estudiar las relaciones que se establecen entre los personajes individuales y el colectivo social. Los conflictos y los enfrentamientos del individuo con la sociedad en la que vive es una de las constantes del realizador, que en el film tiene especial importancia. (Miquel en Film Affinity)

En apenas ochenta minutos, Vidor concentra secuencias de gran fuerza dramática o de enorme contundencia emocional: el primer encuentro de Ruby y Tackman en la penumbra de las cabañas de caza, el coche sin control por la playa introduciéndose en el mar con los dos amantes a bordo, el momento del baile con Ruby y Tackman escabulléndose hacia el jardín y la reacción de Jack (magnífico Karl Malden, que demuestra, sin una palabra, por qué es uno de los mejores actores norteamericanos de todos los tiempos; tan magnífico como Vidor, que acierta al dejar fuera de campo lo que realmente está sucediendo en el jardín, presentándonos no los hechos, sino sus consecuencias, para que nosotros, como público, hagamos lo mismo que los bienintencionados ciudadanos de Carolina del Norte que declaran a Ruby culpable de adulterio sin más), el tiroteo final en los pantanos… De este modo, Ruby concentra en un único personaje las características de la mujer fatal y también de los peleles utilizados y luego abandonados que suelen rodearla. Ella vence y es derrotada, ama y odia, es amada y odiada, se sale con la suya, pero pierde lo que más quería. El gran hallazgo de la película consiste en evidenciar que una y otra cosa no son sino caras de una misma moneda que hace tiempo que perdió su baño de oro, y deja claro la insuficiencia, la inutilidad de la venganza como mecanismo de satisfacción de la propia conciencia. (39escalones)

King Vidor logra en Pasión sobre la niebla una atmósfera de sensualidad latente (sobre todo en las escenas entre Ruby y Boake) pero también de desasosiego y de que algo podrido se esconde tras las fachadas de los respetables… que sobre todo culmina en el extraño personaje del hermano de Ruby, que en sus apariciones provoca inquietud y miedo. Todo hace pensar en un destino trágico y oscuro. Y además presenta a una mujer, Ruby, que se convierte en mujer fatal sin querer serlo. Las circunstancias que rodean su vida la hacen transformarse en mujer vengativa… y esas mismas circunstancias hacen que todos los hombres que la aman, encuentren la desgracia. Y el no ceder, el ser ella misma, fuerte… hace posible un único destino: la soledad. (El blog de Hildy Johnson)

Ruby Gentry es una precursora en toda regla de las soap operas de los 80 como Dallas, Dinastía, Los Colby, Falcon Crest, Flamingo Road... , pero con mucha más calidad que éstas , con un aire de serie B por su duración(82 minutos), aunque con una estrella como Jones, y una destacada promesa como era Charlton Heston en aquella época, con el encanto de un blanco y negro sublime , una Jennifer Jones absolutamente carnal y deseable en la línea de la Perla Chávez de Duelo al sol(también de Vidor con la que tiene bastantes puntos en común) , un animal que se come la pantalla y que en esta película está guapa sin maquillar(como era costumbre en Vidor, detestaba el maquillaje porque restaba espontaneidad) o incluso con lodo en la cara. (Travellings en los surcos)

Película estrenada en España en 1965.

Título español: Pasión bajo la niebla.

Reparto: Jennifer Jones, Charlton Heston, Karl Malden, Josephine Hutchinson, Tom Tully.


No hay comentarios:

Publicar un comentario