jueves, 21 de abril de 2016

Secret Beyond the Door (1947). Fritz Lang


La joven Celia, una rica heredera, está a punto de casarse con un viejo amigo en lo que parece una apuesta segura. Pero antes se va de vacaciones a México, donde conoce a Mark, un misterioso hombre del que se enamora perdidamente. Se casan muy rápido y, después de la luna de miel, se van a vivir a la mansión de él, donde tiene un ala llena de habitaciones en las que ocurrieron asesinatos famosos. Pero a ella solo le llama la atención una, la que nunca está abierta.

La principal característica que singulariza al film es la variada mezcla de géneros en que se basa. El acierto que consigue el realizador en la dosificación y construcción de la obra la convierten en una admirable pieza única, una cautivadora rareza del autor. Se trata de un trabajo de encargo, que no constituye una de sus obras preferidas, ni es una de sus obras maestras, pero es un trabajo notable, limpio, interesante y absorbente, que merece ser tenido en cuenta por su carácter peculiar y por algunas escenas resueltas con maestría. La trama se presenta colmada de ambigüedades, que introducen en el film un sesgo de ensoñación y misterio que le confiere densidad, complejidad e interés. Quedan sumidas en la ambigüedad las tendencias sadomasoquistas que se sugieren, algunos traumas psicológicos de la infancia, las obsesiones paranoicas de algunos personajes, las fobias y las manías pirómanas de otros. A ello contribuye el hecho de que la voz en “off” oscila entre la protagonista y su marido, ampliando las dimensiones de la confusión, las dudas y los interrogantes, que sólo gradualmente y lentamente se van desvelando. (Miquel en Film Affinity)


Aunque no está a la altura de los otros trabajos conjuntos de la pareja director/actriz (“El Hombre Atrapado”, “La Mujer Del Cuadro”, “Perversidad”) algunos penetrantes, atmosféricos momentos que capturan su extraordinario sentido de la narrativa y percepción visual hacen que este film sea de visión exigible para todos los seguidores del arte de este genial director de origen austríaco. (AlohaCriticón)

 La cuarta y postrera colaboración entre Fritz Lang y Joan Bennett, una actriz entronizada por los amantes del "noir", precisamente, por estas películas que rodaron ambos, queda como producto de su época, un melodrama con acento "hitchconiano", un tanto confuso o deslavazado desde el punto de vista argumental y al que uno de los grandes cineastas de todos los tiempos, que aún tenía algo que decir como demostró en obras posteriores, con dificultad consigue dotar de enjundia, mayormente en el plano visual, gracias a su evidente habilidad en el manejo de los recursos del medio. Pero en esta ocasión, la habitual inmersión en la oscuridad del alma humana que nos propone apenas tiene un quebradizo sostén que la hace derivar hacia esa conclusión aludida poco convincente. Las preocupaciones vitales del director no aparecen en un argumento que le es ajeno y bastante hace con crear un ambiente onírico, ciertamente sugestivo en determinados instantes, o concebir imágenes visuales igualmente fascinantes y de gran fuerza misteriosa que nos hacen recordar su talento e insuflar algo de suspense en algún punto de la narración, así como construir un evocador prólogo que casi acaba siendo lo mejor de la película y que entronca con otros preámbulos como los de su primera película americana u otra rareza de su catálogo, introducciones realmente interesantes por uno u otro motivo. (Imprescinedible)

"Interesante drama psicológico, dirigido con habilidad y sentido del suspense. No es un clásico, pero tiene algunas escenas realmente conseguidas." (Fernando Morales: Diario El País)

La crítica francesa se entusiasmó con Secreto tras la puerta cuando descubrió apasionadamente la llamada política de autor, valorando muy en primer lugar la puesta en escena de Lang, su preocupación por narrar la historia a través de decorados inquietantes y sugestivos y su capacidad para desplazar la cámara con un sentido descriptivo que no eliminaba la interpretación poética.
Sería injusto, sin embargo, considerar Secreto tras la puerta como una de sus mejores obras; significaría exagerar el valor de otras películas suyas o igualarla a ellas. Ha realizado mejores títulos, y precisamente por ellos Fritz Lang es considerado un clásico reivindicable. (Diego Galán en El País)

Denostado durante muchos años, este film ha ido adquiriendo prestancia con el paso del tiempo. En su día fue considerado como una vulgar revisión de "Sospecha", de Alfred Hitchcock, o como un tópico melodrama psicoanalítico con las preceptivas gotas de suspense. Sin embargo, propone un apasionante ejercicio de fabulación que remoza la estructura del relato gótico, donde Lang vuelve a demostrar su rigor de composición. (Fotogramas)

Película estrenada en España en mayo de 1948.

Título español: Secreto tras la puerta.

Reparto: Joan Bennett, Michael Redgrave, Anne Revere, Barbara O'Neil, Natalie Schafer, Paul Cavanagh, Anabel Shaw, Rosa Rey, James Seay, Mark Dennis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario