viernes, 8 de abril de 2016

Atlantic City (1980). Louis Malle



Sally Matthews (Susan Sarandon), una joven canadiense, sueña con una vida mejor. En realidad, lleva diez años soñándola, desde que dejara Saskatchewan. Su meta inmediata se concentra en el negocio del juego y en convertirse en la primera mujer croupier para poder dar su salto al casino de Monte Carlo, lugar que ella tiene idealizado como sinónimo de vida lujosa y glamourosa. Su principal obstáculo será su propio marido, que ha vuelto a las andadas como traficante de drogas. Por otro lado, Lou Pascal (Burt Lancaster), un antiguo residente de Atlantic City también involucrado en asuntillos mafiosos, ha de verse con el marido de Sally para comprarle las drogas, pero la situación se enturbia y este resulta asesinado. Ahora Sally será el objetivo de los mafiosos, que amenazan con acabar con su vida si esta no les devuelve el dinero que les pertenece. Lou tratará de ayudarla y enseguida se enamorará de ella. 

El film reflexiona sobre las diferencias que separan sueños e ilusiones de la realidad; sobre los cambios que ha de experimentar una ciudad para transitar con éxito de un pasado superado a un futuro de prosperidad; y sobre el proceso de envejecimiento y pérdida de facultades de las personas humanas. Destaca la profundidad del análisis psicológico de los personajes y el afecto con el que son tratados. Valora positivamente las diferencias humanas, la tolerancia y el sentido humanitario. Recurre a la ironía, la sátira y el humor. La ambientación es realista, sobria y desprovista de adornos añadidos. Se sirve de símbolos que acogen y dan sentido a la historia, como la ciudad que ha de demoler antiguos edificios hoteleros anacrónicos para dar paso en su lugar a nuevas instalaciones dedicadas a nuevos usos. (Miquel en Film Affinity)

La melancolía de Louis Malle se refleja en esos dos magníficos actores como Burt Lancaster y Susan Sarandon. Ellos son el punto de partida y el punto final de una historia que habla de oportunidades perdidas, de deseos inacabados, de sueños interrumpidos por una vida que no ha parado de demoler sus esperanzas. Todo es quieto, tranquilo, no hay grandes explosiones, ni tampoco grandes persecuciones. Esos efectos están en el rostro de ellos dos, que buscan un maldito final y un nuevo comienzo. La amargura de un tiempo que se ha ido definitivamente sobrevuela toda la dirección de Malle. Porque lo que nos quiere decir realmente es que los héroes están cansados pero, los de verdad, nunca dejan de serlo. (Los ojos del lobo)

"Con Vania, el mejor film USA de Malle. Narra el encuentro de dos sujetos solitarios en su miseria compartida." (Luis Martínez: Diario El País)
 
Partiendo de una sólida base, que se cimenta en la mejor tradición del cine negro, Malle propuso una mirada desencantada sobre los mitos del género. Un espléndido Burt Lancaster encarna al emblemático personaje alrededor del cual se desarrolla una reflexión tan lúcida como nostálgica sobre la futilidad de la existencia. La coherencia entre el discurso y la formulación visual es absoluta. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 1 de agosto de 1981.

Reparto: Burt Lancaster, Susan Sarandon, Hollis McLaren, Kate Reid, Robert Joy, Michel Piccoli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario