jueves, 3 de marzo de 2016

Our Town (1940). Sam Wood


Relato costumbrista sobre una pequeña ciudad estadounidense. El narrador explica cómo ha transcurrido la vida en Grovers Corners, una pequeña población de New Hampshire, entre 1901 y 1913. George Gibbs, el hijo del médico, y Emily Webb, la hija del director del periódico local, son compañeros de instituto y empiezan a salir juntos.

Una maravilla de película de Wood ("Una noche en la ópera"), toda una curiosidad plenamente conseguida: adapta un clásico de la escena norteamericana, "Our town" de Thornton Wilder, y cuenta una historia sencilla y como tal resulta aparentemente así en lo narrativo, resultando armoniosa, deliciosa y sinfónica (apropiadísima traducción del título original al castellano) pero a la par resulta una película de tono francamente particular, de sesgo cuasiexpresionista y místico, con influencias del cine de Dreyer. (...) Una rareza extraordinaria. (Kafka en Film Affinity)

"Excelentes interpretaciones y una puesta en escena emotiva, que no sensiblera, para un brillante drama costumbrista que muestra los problemas acontecidos en una pequeña ciudad" (Fernando Morales: Diario El País).

Sam Wood logra un mágico tono intimista y nostálgico. Sublime la escena en la que charlan los muertos. (Decine21)

Así, como preludio al Hitchcock de La sombra de una duda (Shadow of a doubt, 1943, en cuyo guión participó Thornton Wilder), y anticipándose al Dreyer de La Palabra (Ordet, 1954), con quien comparte su atmósfera “onírica”, Sinfonía de la vida se transforma en un hermoso relato de fantasmas, lectura esta más que pertinente, casi diríase que necesaria. Tal pareciera la ensoñación de alguno de sus ya muy lejanos habitantes (puesto que el relato diacrónico se proyecta hacia el futuro), o tal vez uno de esos sueños reminiscentes que nos asaltan algunas veces durante la noche. (Baúl del Castillo)

“Sinfonía de la vida” es una bella película magníficamente interpretada y dirigida, de reflexiones profundas, pero también es cierto que presenta ciertos problemas de ritmo en esas alargadísimas digresiones que aportan poco al conjunto, que quedaría igualmente claro con una mayor brevedad. Hay mucha verbalización y reflexiones en alto, lo que da la impresión de ser una película excesivamente literaria (no en balde es una adaptación de la obra teatral de Thornton Wilder, por la que ganó el premio Pulitzer, que ya ganó anteriormente en narrativa), y esto a pesar del derroche de recursos narrativos que ofrece Wood. Con todo, y a pesar de estar lastrada por estos motivos, es una película más que aceptable. (Cinemelodic)

Esforzada adaptación de la más famosa obra teatral de Thornton Wilder, que ìtuvo que ser sometida a un proceso de reconstrucción por sus específicas características escénicas. El acontecer diario de una pequeña ciudad constituía la base de un relato que oscila entre el costumbrismo y la simbología. No era un proyecto demasiado adecuado para un director más bien tosco, pero sus resultados tienen una evidente consistencia. (Fotogramas)

Título español: Sinfonía de la vida.

Reparto: William Holden, Martha Scott, Thomas Mitchell, Frank Craven, Fay Bainter, Beulah Bondi, Guy Kibbee, Stuart Erwin. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario