jueves, 25 de febrero de 2016

The Band Wagon (1953). Vincente Minnelli


Gran éxito de Arthur Freed, el gran productor de musicales de la Metro-Goldwyn-Mayer. Un cantante y bailarín de éxito, a pesar de que atraviesa una etapa muy crítica, está decidido a volver a Broadway, el escenario que le dio la gloria y la fama.

Excelente musical dirigido por Vincente Minelli, conocedor del género, a partir de un guión de Betty Comden y Adolph Green. En la obra se funden las canciones, la coreografía y el baile con la historia que narra la película, de tal manera que ésta es la que da unidad y explica los sucesivos números musicales. El lenguaje cinematográfico asimila el musical, lo incorpora a su estructura narrativa y resulta una película con personalidad propia, con una unidad bien definida, que utiliza los números musicales para explicar los sentimientos de los personajes, su alegría de vivir, sus deseos y ambiciones. (Miquel en Film Affinity)

El film es una delicia y un modo excelente de comprender cómo funcionaban los montajes musicales del Broadway de la época. La música es un primor, con grandiosos temas escritos por Arthur Schwartz y Howard Dietz. La pareja Astaire-Charisse está inconmensurable y ofrece algunos de los mejores números de la historia, como el bellísimo baile en el Central Park "Dancing in the Dark" o el espectacular número final "En busca de la chica", con divertida atmósfera de cine negro. Algunas melodías pasaron a la historia, como la citada "Dancing in the Dark" o las pegadizas y divertidas "That's Entertainment" y "A Shine on Your Shoes". También destaca el diseño de vestuario, obra de Mary Ann Nyberg, que fue nominada al Oscar, al igual que los guionistas y el compositor de la banda sonora, Adolph Deutsch. (Decine21)

The Band Wagon es posiblemente el último musical, el último clásico, que sigue esta formula. Un bailarín en declive se traslada a Nueva York en busca de un lugar en las producciones teatrales. Así comienza la película con Astaire y el número de “Gan Central Station” un prólogo fastuoso que ya nos enuncia lo que veremos: coreografías magistrales, baile de clase y, por supuesto, color y fantasía por doquier.(Carlos Infante en Filomúsica)

Uno de los mejores musicales de Minnelli, que dejó a un lado el acento culturalista para centrarse en la genuina tradición del género y su relación con el music-hall británico (representado por Jack Buchanan). La brillante coreografía de Michael Kidd y canciones tan memorables como "That's Entertainment" o "Dancing in the Dark" son bazas seguras que, en manos de su director, se convierten en un producto redondo. (Fotogramas)

Película estrenada en Barcelona el 20 de septiembre de 1955 y en Madrid el 30 de enero de 1956.

Título español: Melodías de Broadway 1955.

Reparto: Fred Astaire, Cyd Charisse, Jack Buchanan, Nanette Fabray, Oscar Levant, James Mitchell, Ava Gardner.


No hay comentarios:

Publicar un comentario