viernes, 5 de febrero de 2016

Dead Reckoning (1947). John Cromwell


Rip Murdock (Bogart), un antiguo soldado, intenta averiguar quién ha tendido una trampa a su amigo Johnny, acusándolo de asesinato y matándolo después. Investigando el oscuro pasado de su compañero durante la guerra, llega hasta Coral Chandler, la novia de Johnny; pero, cautivado por su belleza, se deja atrapar en una maraña de mentiras.

No es ninguna obra magistral dentro de la serie negra ni siquiera una película al nivel del cine de aquellos años, pero este "Callejón sin salida" de Cromwell mezcla títulos míticos y casi coetáneos de su mismo sesgo a fin de lograr esa atmósfera fascinante, oscura y atractiva del cine de intriga de los 40 en USA. Pese a que a veces su cinismo resulte artificial y surgido de la propia inercia del antológico cine negro de su época (el guión fue casi improvisado), la pareja Bogart-Scott tiene química y saben transmitir carisma y fuerza a una película con altibajos pero buena globalmente.(Kafka en Film Affinity)

El guion de Callejón sin salida quizás no es el más vehemente en dotar de solidez y convicción a su intrincado argumento de dudas, traiciones y violencia, aparte incurrir en ciertos lugares comunes del género en su desarrollo. En cualquier caso, el entretenido devenir de los acontecimientos consigue desembocar en un desenlace final beneficiado por un giro tan contundente como consecuente con el clima de la obra, mientras que por su parte la rotunda dirección de John Cromwell infunde con habilidad un notable grado de tensión y crispación a las imágenes, componiendo el escenario y la atmósfera pesimista que requieren la acción y los tiempos en los que se ambienta el filme, acordes asimismo a la naturaleza amarga o torcida de los personajes. (El crítico abúlico)

Si alguno me pregunta que película le recomiendo para hacerse una idea de o que era el cine negro en la época dorada de Hollywood, probablemente le animaría a ver “Callejón sin salida (Dead Reckoning)”. No es la mejor del género, posiblemente la superen “El Halcón Maltés” o “El Sueño Eterno” por decir dos de las mas famosas, pero sí que es la que contiene todos los elementos que caracterizaron este tipo de películas en los años cuarenta en Estados Unidos. (AlohaCriticón)

Una excelente película de cine negro, que desarrolla un original planteamiento con precisión. La minuciosidad tanto en la supervisión del guión como en la dirección de actores, era uno de los rasgos más conocidos de John Cromwell, artífice de El prisionero de Zenda (1937) o Desde que te fuiste (1944). Bogart está imponente, como era habitual en él, y se enfrenta a una cautivadora Lizabeth Scott. Emoción, intriga y poderosos diálogos. Ningún aficionado al cine clásico que se precie debe perdérsela. (Decine21)

"Impecable vehículo de lucimiento de Humphrey Bogart, con el que John Cromwell retorna a los orígenes de su cine. (...) atractiva realización que se suma a los clásicos del cine negro de la productiva década de los cuarenta." (Fernando Morales: Diario El País)

Un vehículo construido a la medida de Humphrey Bogart, en el papel de un condecorado veterano de guerra investigando el asesinato de un compañero, detrás del que se esconde una turbia trama criminal. Resuelto con solidez por un director nada despreciable, cuenta también con una atmósfera inquietante y con un compacto reparto en el que destaca la felina belleza de Lizabeth Scott. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 12 de enero de 1948.

Título español: Callejón sin salida.

Reparto: Humphrey Bogart, Lizabeth Scott, Morris Carnovsky, Charles Cane, William Prince, Marvin Miller, Wallace Ford.



No hay comentarios:

Publicar un comentario