viernes, 5 de junio de 2015

Crimes and Misdemeanors (1989). Woody Allen


Judah y Clifford son dos hombres enfrentados a sendos dilemas morales de diferente gravedad. Cuando Judah, un reputado oftalmólogo, pretende poner fin a su relación extraconyugal, su amante lo amenaza con arruinar su vida contándoselo todo a su esposa; según su hermano Jack la única solución es asesinarla. Por su parte, Clifford es un director de documentales que se ve obligado a rodar una película sobre su cuñado, al que desprecia.

“Los denominados temas existenciales en mi opinión siguen siendo los únicos temas que vale la pena tratar. Cada vez que se trata de otros temas se están rebajando los objetivos. Uno puede apuntar hacia cosas muy interesantes, pero para mí no es lo más profundo. No creo que se pueda aspirar a mayor profundidad que a los denominados temas existenciales, los temas espirituales.” (Woody Allen)

Haciendo un homenaje a Dostoievski y "Crimen y Castigo", Woody realiza una de sus películas más honestas. Nos pantea unos personajes, unas acciones (morales o inmorales) desde los dos puntos de vista. Y otorga al espectador la libertad absoluta de juzgar por si mismo. Woody no condena, no castiga. Se limita a construir unos personajes que giran en torno a la DUDA. Dudas éticas, creencias existenciales, el complejo concepto del éxito y el fracaso, y la dificultad de diferenciar entre el bien y el mal. (Play it again Sam en Film Affinity)

La década de 1980 fue enormemente productiva en la carrera de Woody Allen y la cerró con una de sus obras maestras, la inolvidable Delitos y faltas. Combinando elementos del drama, la comedia y la intriga, Allen nos introduce en una historia absorbente, escrita con perfección, incisión y no poco humor negro en la que, además, el cineasta despliega –algo que no hace siempre- sus mejores armas como director armando una puesta en escena magnífica en la que cada secuencia se presenta cuidada y elaborada, con alguna en particular que permanece sorprendiendo por su audacia expresiva. (Sensacine)

El argumento, aparentemente enrevesado, se sigue con mucha facilidad. Woody Allen lo conduce con naturalidad, y por el mismo discurren los fantasmas personales del realizador y una visión de una sociedad con una escala de valores que no comparte y de la cual se presenta como víctima. La figura de Cliff Stern se constituye en la referencia sobre la que se articula el discurso moral que preside el relato. Y es que Delitos y faltas es un cuento moral bañado de ironía. El desenlace de las peripecias de los dos protagonistas, que no detallaré, otorga un especial significado al conjunto. El contrapunto de la dialéctica de la moral judía alrededor del clan familiar del rabino Ben actúa como catalizador y acaba por pintar sobre la comedia con colores oscuros de pesimismo. (J.A. Souto en Miradas de cine)

La estupenda conjunción entre las cuestiones más trascendentales de la vida con algunas de las líneas más hilarantes del realizador neoyorkino, convierten a ‘Delitos y faltas’ en una verdadera joya y en una de sus últimas obras maestras por su riqueza de temas, contrastes y perspectivas. Ácida, ingeniosa, amarga, descarnada y profundamente melancólica. Magistral. (La voz en off)

"La película genera el mejor tipo de suspense, porque no trata sobre lo que sucederá a la gente, sino sobre las decisiones que tomarán." (Roger Ebert. Chicago Sun Times)

"Incuestionablemente genial" (Carlos Boyero. El País)

"Maravillosa película en la que Allen mezcla con muchísimo talento drama y comedia (...) Magistral final." (Fernando Morales: El País)

Uno de los trabajos más perfectos de Woody Allen, en el que propone la reflexión moral más profunda e incisiva de toda su filmografía, básicamente centrada en el sentimiento de culpa. Pese a ello, combina magistralmente esta densidad con una formulación ágil y brillante. El admirable resultado consigue que el discurso nunca se sobreponga sobre una acción múltiple que se entrelaza con tanta habilidad como talento. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 6 de marzo de 1990.

Título español: Delitos y faltas.

Reparto: Woody Allen, Alan Alda, Claire Bloom, Anjelica Huston, Mia Farrow, Martin Landau, Jerry Orbach, Caroline Aaron, Sam Waterston, Joanna Gleason, Martin Bergmann, Jenny Nichols, Daryl Hannah, Zina Jasper, Frances Conroy.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario