lunes, 6 de abril de 2015

The Strange Love of Martha Ivers (1946). Lewis Milestone

En 1926, una joven huérfana, Martha Ivers (Janis Wilson), vive con su tía materna (Judith Anderson), dueña de las principales industrias de la ciudad, Iverstown, y despótica en el trato a su sobrina. Esta decide huir junto con su amigo Sam Masterson (Darryl Hickman), pero la policía desbarata sus planes. Mientras, en casa de su tía, el Sr. O'Neill (Roman Bohnen), un importante empleado de sus empresas, intenta convencer infructuosamente a la rica dama para que apadrine los estudios de su hijo Walter (Mickey Kuhn).
Cuando la policía lleva a Martha a su mansión, la tía la envía a su habitación, a donde sube acompañada de Walter. Allí se les une Sam, quien entra por la ventana. Un incidente de la tía con el gato de Martha hace que ésta golpee a la vieja dama causándole la muerte. Sam huye y Martha, Walter y su padre deciden ocultar la verdadera autoría del crimen culpabilizando a un imaginario intruso que habría huido con posterioridad a los hechos.
Veinte años después, Sam (Van Heflin), volverá a la ciudad reencontrándose con Martha (Barbara Stanwyck), convertida en la próspera propietaria de las empresas heredadas de su tía, y con Walter (Kirk Douglas), esposo de Martha y candidato único a fiscal del distrito. También conocerá a Tony Marachek (Lizabeth Scott), una bella joven con problemas con la justicia, a quien seducirá y de quien se enamorará. Este amor será lo que le acabe alejando de la maléfica pareja y las fatales consecuencias cuyo trato pueda ocasionarle.

Magnífico melodrama con trazos de cine negro interpretado por un sobresaliente cuarteto de intérpretes: Van Heflin, Barbara Stanwyck, Lizabeth Scott y el debutante Kirk Douglas, quien ya desde su primer papel protagonista da buena cuenta de sus excelentes capacidades de actuación.
El guión es de Robert Rossen, basado en una historia escrita por John Patrick manejada con tensión por Lewis Milestone, quien desarrolla con interés una trama pivotada en la enajenación marital acrecentada por el recuerdo, la sospecha, el desamor, el miedo, la avaricia. Aunque a veces el ritmo narrativo pierde fuelle en su parte central, el film remonta el vuelo culminando su maquinación en un final arrebatadoramente impulsivo. (El Criticón)

El relato construye un melodrama de pasiones desatadas, con incorporación de crímenes, asesinatos, corrupción, chantajes, engaños, maquinaciones y ocultaciones. El desarrollo de la acción se ve rodeado de una atmósfera enrarecida y opresiva, que inquieta y ahoga. Contribuyen a ello la perversidad de la protagonista, sus amigos y colaboradores, la pulsación de la impunidad de los poderosos, la explotación de los débiles, la codicia y la ambición de poder de los líderes del lugar, la ausencia de referentes morales y el recurso al crimen y al asesinato. El ambiente destila aires de fatalismo y de inexistencia de vías de salida. La lucha atávica entre el bien y el mal, la ha ganado ampliamente el mal, presente en todos los rincones de la ciudad. De cara al futuro, los proyectos que se plantean y las expectativas que se manifiestan, añaden factores de pesimismo y desesperación. Ante semejante panorama deciden huir no tanto los buenos, que no aparecen en la historia, sino los menos malos, unos pocos que, como el demonio de la puerta de Rashomon, abandonan el lugar ante el horror que les produce la inmoralidad de los humanos. (Miquel en Film Affinity)

Memorable melodrama criminal que se ha convertido en una de las piezas maestras del "film noir" de los años cuarenta. Los fantasmas del pasado constituyen la clave de una trama cuya intriga se va componiendo con precisión casi matemática. Su director estuvo a una altura notablemente superior de lo que acostumbraba, revelando tanto sentido de la atmósfera como de la composición. Film inédito en España. (Fotogramas)

Película estrenada por TVE el 13 de agosto de 1990 en un ciclo dedicado a Barbara Stanwyck dentro del espacio Cine Club.

Título español: El extraño amor de Martha Ivers.

Reparto: Barbara Stanwyck, Van Heflin, Lizabeth Scott, Kirk Douglas, Judith Anderson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario