viernes, 27 de marzo de 2015

The Glenn Miller Story (1953). Anthony Mann


Glenn Miller (1904-1944) fue uno de los más famosos músicos de jazz de la "era del swing". En 1925 empezó a tocar el trombón en una pequeña banda de provincias y, después de una gira por pueblos y ciudades, se instaló en Nueva York. Hasta allí llegó su novia para casarse. La boda fue una histórica sesión musical dirigida por el gran Louis Armstrong. A partir de entonces la carrera de Glenn Miller estuvo llena de éxitos.

En “Música y lágrimas”, Anthony Mann se mostró interesado, según sus propias palabras, en dramatizar un sonido, el de los arreglos de Miller para los instrumentos de viento. La película sobre la vida de Glenn Miller está planteada de forma muy coherente. Los colores apastelados, por ejemplo, son más acordes con la sofisticación melódica del músico que con la época en que se desarrolla el relato.(...) Mann consigue filmar ese sonido, como Bergman, Bresson y Duras filmaron el silencio. Adhiere la sonoridad a cada uno de los planos de la película, sea cual sea su valoración dramática. Los entonces innovadores arreglos de Miller, consistentes en adaptar la partitura a cada instrumento por separado, se convierten en el elemento que hace avanzar el relato. Es lo que le importaba a Mann, más allá incluso de la definición de una época y el dibujo biográfico característico de este tipo de productos. Ahí reside el interés de ‘Música y lágrimas’, film que cuenta también con espléndidas soluciones visuales que contrarrestan sus evidentes convenciones. (Quim Casas en Dirigido por)

¡Qué gran película!. La vida de Glen Miller interpretada por un sensacional actor clásico: James Stewart. June Allyson está maravillosamente bien. Una película de disfrute, de gozo de buen cine. Es algo sensacional visionar cine de enorme calidad fílmica, deleite hasta decir basta. Las canciones son sensacionales. Para un servidor, una Obra Maestra de Anthony Mann. Disfrútenla con su pareja a su lado, no se arrepentirá. (Javier García en Film Affinity)

Partiendo de la biografía del famoso músico, Mann construyó un film ejemplar, que utiliza las convenciones del género con singular talento. Su mérito fundamental reside en articular una historia prácticamente inexistente, consiguiendo que resulte tan convincente como absorbente. Es un film redondo dentro de su tono menor. (Fotogramas)

Película estrenada en España el 16 de septiembre de 1954.

Título español: Música y lágrimas.

Reparto: James Stewart, June Allyson, Charles Drake, George Tobias, Henry Morgan, Frances Langford, Louis Armstrong, Gene Krupa, Ben Pollack, The Modernaires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario