jueves, 8 de enero de 2015

A través de los olivos (Zire darakhatan zeyton, 1994). Abbas Kiarostami


Un equipo de rodaje llega a un pueblo del norte de Irán, en la región de Koker, devastado por un temblor de tierra, para realizar una película. Hossein, un muchacho del lugar, es contratado como ayudante del equipo y, además, se le asigna la interpretación de un pequeño papel. Casualmente, también colabora en la película una muchacha del vecindario, de la que Hossein está locamente enamorado, pero los padres de ella lo rechazan porque carece de recursos económicos.

Una película de ritmo contenido, que parte de un argumento clásico en este director iraní. Este mismo planteamiento lo utiliza en la verdadera película Y la vida continua... con lo que la supuesta ficción del rodaje que aparece en A través de los olivos se hace realidad. Recomendable para los espectadores gustosos de un cine que no tiene nada que ver con Hollywood ni con cualquier producto convencional. Ganadora de la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. (Decine21)

A través de los olivos es un maravilloso ejemplo de la potencia creativa de su máximo responsable, un cineasta que pocas veces ha estado tan inspirado como en esta ocasión muy a pesar de todos sus demás logros. La película, delicada y serena, pacífica y enternecedora, discurre ante nosotros con la humildad y la generosidad de las obras verdaderamente grandes. (Joaquín Vallet en Miradas de cine)

Inspirada en pequeñas anécdotas surgidas en el rodaje de "Y la vida continúa", esta es la obra más madura de uno de los pocos directores iraníes con proyección internacional. El binomio cine-vida constituye la clave de una acción aparentemente mínima, pero de la que surge toda la complejidad de la existencia. Es uno de estos raros films en los que la belleza está al servicio de la verdad. (Fotogramas)

"Una obra de todo punto imprescindible" (Carlos F. Heredero: Dirigido)

"Deliciosa y magistral historia de amor" (Luis Martínez: Diario El País)

Reparto: Hossein Rezai, Mohamed Ali Keshavarz, Tahereh Ladanian y Zarifeh Shiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario