viernes, 12 de diciembre de 2014

Bearn o la sala de las muñecas (1983). Jaime Chávarri


Mallorca, 1865. Se celebran los funerales por los señores de Bearn, cuyo lema siempre ha sido "antes morir que mezclar mi sangre". El capellán Juan Mayol, huérfano que desconoce su origen, decide reconstruir la historia de la familia: el viaje de Don Antonio a París, su regreso a Bearn, la visita al Papa y su pasión por su sobrina Doña Xima.

Bearn o La sala de las muñecas (título original en catalán, Bearn o La sala de les nines) es una novela del escritor mallorquín Llorenç Villalonga (1897-1980) que se publicó por primera vez, en castellano, en 1956. Más tarde, en 1961, vio la luz la versión en lengua catalana. Hoy es considerada una de las obras más importantes de la literatura en lengua catalana del siglo XX.

Complicaciones argumentales aparte -algún cabo queda sin atar-, y una adecuación a la novela de Llorenç Villalonga a ratos discutible, la película deslumbra en determinados diálogos brillantes, creaciones acertadísimas de Fernando Rey y Amparo Soler Leal, y unos decorados vistosos, que realzan el encanto y el misterio de la finca mallorquina de "Raixa", que simula aquí ser la "Bearn". Un filme agradable, de aire distinguido, que sabe incorporar la tradición de Mallorca, y que arranca interesando para terminar agotando. (Matacanes en Film Affinity)

Jaime Chávarri, el director, no encuentra un rumbo claro para su versión. Una confusión, que a veces se traduce en morosidad, impregna su trabajo. Los distintos personajes de la trama explican verbalmente los conflictos que les definen, pero las imágenes no enriquecen su contenido. A veces, incluso, esa verbalización queda entrecortada: la rebelión de los campesinos mallorquines, protagonista de una secuencia, queda desvaída, incompleta, sin que conozcamos su desenlace. (Diego Galán en El País)

"Una crónica casi costumbrista de la decadencia de la aristocracia mallorquina que Chávarri convierte en una obra de orfebrería" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Esforzada adaptación de una impresionante novela de Llorenç Villalonga -un espíritu mallorquín que conectó desde el subconsciente con la Sicilia de "El Gatopardo"- en la que Chávarri puso toda la carne en el asador, consiguiendo un producto sólido pero no demasiado creíble. Supo captar la atmósfera propia de la decadente aristocracia mallorquina, pero le faltó la fuerza suficiente para convertir este sustrato en un discurso de vuelo superior. (Fotogramas)

Reparto: Fernando Rey, Ángela Molina, Amparo Soler Leal,  Imanol Arias, Alfredo Mayo, Juana
Ginzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario