lunes, 17 de noviembre de 2014

Caro diario (1993). Nanni Moretti


Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en "Islas" visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En "Médicos" el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de diagnosticarle la causa de unos insoportables picores.

Moretti filma su diario particular a través de tres relatos en la mejor tradición del cine italiano. "En mi vespa", "Islas" y "Médicos" componen un ingenioso e inclasificable retrato de algunas de las obsesiones del hombre actual a través de pequeños retazos llenos de humor e ironía. Por encima de todos, y dentro del maravilloso primer capítulo, destaca el hipnotizante paseo-homenaje a Pasolini, con música de Keith Jarrett; todo un prodigio de manejo del tempo y de cómo hacer, de una escena anodina, un momento de magia cinematográfica. (Pablo Kurt en Film Affinity)

Cuatro años después de rodar la excelente Palombella rossa, Nanni Moretti dio el definitivo salto internacional con Querido diario, película estructurada en tres relatos: "En mi vespa", "Islas"y "Médicos". Moretti sigue desarrollando su peculiar sentido del humor a través de una comedia magnífica, incisiva, bellamente dirigida y con un guion casi perfecto que tan solo adolece de un pequeño bajón de intensidad en el segundo episodio, ocasionado quizá de que el primero, en sí mismo, es una auténtica obra maestra, recuperando el pulso en la tragicómica tercera entrega. Querido diario nos adentra en algunos de los problemas del hombre del momento y que hoy en día sigue teniendo una enorme vigencia gracias al humor y la ironía que Moretti conjuga a la perfección. Moretti es capaz de transformar secuencias en apariencia anodinas y sin demasiado interés en deliciosas escenas gracias a la música, al ritmo que imprime Moretti y, sobre todo, a su capacidad para mostrarnos lo cotidiano desde una perspectiva personal y fresca envidiable. Una gran película. (Sensacine)

Con Caro Diario, Nanni Moretti protesta contra una realidad y un cine que considera mediocres. Contra eso, nos muestra una posibilidad de hacer cine tomando como consignas la libertad, el compromiso con la realidad y la obra como objeto abierto al azar. Un cine con el que derribar las fronteras que lo limitan. (Miradas de cine)

"Imprescindible" (Fernando Morales: Diario El País)

"Buen cine (...) El primer capítulo; magistral" (Vicente Molina Foix en Fotogramas )

Título español: Querido diario.

Reparto: Nanni Moretti, Jennifer Beals, Alexandre Rockwell, Renato Carpentieri, Antonio Neiwiller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario