viernes, 13 de junio de 2014

The Wedding Banquet (1993). Ang Lee


El banquete de boda (chino: 喜宴, pinyin: Xǐyàn; Wade-Giles: Hsi yen), estrenada en 1993, es una película que trata de un inmigrante homosexual chino que vive en EE. UU. y tiene que casarse con una mujer para contentar a sus padres en Taiwán y de paso conseguir para la mujer un visado. La llegada de sus padres a EEUU para asistir a la boda complica los planes iniciales hasta niveles inesperados.
La película está dirigida por Ang Lee y actúan entre otros Winston Chao, May Chin, Ah Lei Gua, Dion Birney, Sihung Lung y Mitchell Lichtenstein. Ang Lee también tiene una pequeña aparición como invitado a la boda. Debido al bajo presupuesto disponible, la película se rodó con luz natural. Está rodada en inglés y chino y los diálogos no fueron doblados a la otra lengua, solamente subtitulados.
Ganó el premio a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín en 1993. También fue nominada al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

Wai-tun Gao (Winston Chao) y Simon (Mitchell Lichtenstein) son una feliz pareja homosexual que vive en Manhattan. Wai-tung se acerca a los 30, así que sus padres taiwaneses (Sihung Lung and Ah-Leh Gua) están impacientes por verlo casado y con hijos. Para satisfacerlos, los engaña y les dice que se casará dentro de poco.
Los padres deciden sorprenderlo con una visita para el feliz acontecimiento. Wai-tun no se atreve a confesar su homosexualidad ya que el padre se ha recuperado hace poco de un ataque al corazón y decide seguir con la boda. Tras algunos incidentes, se celebra una gran boda con Wei-wei (May Chin), una artista china que no puede pagar su alquiler y que necesita un visado. Wei-wei se enamora de Wai-tun y la noche de bodas, ebrios, tienen una relación sexual.
Todas estas circunstancias llevan a que la relación entre Simon y Wai-tun se deteriore y más aún cuando Wei-wei se queda embarazada. Sin embargo, antes de que la relación se rompa, el padre de Wai-tun confiesa en secreto a Simon que sabe que es la pareja de su hijo y que aprecia el gran sacrificio que ha hecho. El padre entrega a Simon el hongbao que en la tradición china es una forma de admitir a una persona como la pareja del hijo, pero le hace prometer que todo se mantendrá en secreto.
La película termina con la decisión de Wei-wei de tener el niño y de Simon y Wai-tun, como pareja, de ejercer junto a la madre de padres del niño. La escena final es la partida de los padres de Wai-tun.

"Mucho ingenio y buenas dosis de humor y drama. (...) Muy buena" (Fernando Morales: Diario El País)

El contraste de culturas en la base de una comedia costumbrista que muestra una percepción poco común. El matrimonio de conveniencia que contrae un homosexual chino residente en Nueva York será la base de un juego de equívocos, tras los que se va revelando la oposición entre los distintos mundos que participan en el mismo. Todo funciona con extraña precisión. (Fotogramas)

Título español: El banquete de boda.

Reparto:  Ah-Leh Gua, Mitchell Lichtenstein, Sihung Lung, May Chin, Winston Chao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario