viernes, 6 de junio de 2014

City Streets (1931). Rouben Mamoulian


Estados Unidos, Ley Seca (1920-1933). El padrastro de una bonita chica pertenece a una banda de traficantes de alcohol. Ella está enamorada de un atractivo joven que trabaja en una caseta de feria de tiro al blanco y desea casarse con él, pero como no tienen dinero, se le ocurre la idea de introducir a su novio en los negocios de su padrastro, sin saber que se trata de una banda criminal. A causa de una jugarreta de su padrastro, la chica acabará en la cárcel. Y, mientras, el novio ingresa en la banda.

"Las calles de la ciudad es una película dinámica, rápida, concisa, una especie de sinfonía, de musical que curiosamente no tiene música de fondo, donde la camara en sus movimientos y el ritmo casi jazzístico de sus secuencias inventan una nueva forma de hacer cine." (Granon en Film Affinity)

"CITY STREETS debe ser reconocida en cualquier antología del cine de gangsters de aquellos primeros años treinta, demostrando tanto el talento y la inventiva visual de Mamoulian –que tan sólo había filmado una película hasta entonces-, al tiempo que descubriendo el talento de dos figuras con desigual suerte en la pantalla, aunque ambos de enorme talento. La frágil Sylvia Sidney, que en aquellos años fue una auténtica revelación en la pantalla, y un jovencísimo Gary Cooper, que nadie imaginaba se convertiría en una de las mayores leyendas del cine." (Juan Carlos Vizcaíno en Cinema de perra gorda)

"Ambicioso thriller, inspirado en la interesantísima novela de Hammett, que contó entre otras virtudes con una ambientación realmente lograda." (Fernando Morales: Diario El País)

Título español: Las calles de la ciudad.
Reparto: Gary Cooper, Silvia Sidney, Paul Lukas, Wynne Gibson, William Boyd.


No hay comentarios:

Publicar un comentario