jueves, 22 de mayo de 2014

The Adventures of Robin Hood (1938). Michael Curtiz, William Keighley


Inglaterra está devastada. El usurpador Juan Sin Tierra ha ocupado el trono tras la desaparición del rey Ricardo Corazón de León cuando regresaba de la Segunda Cruzada. Ha sido hecho prisionero por Leopoldo V de Austria.
Cuando la noticia llega a Inglaterra, Juan decide usurpar el trono con el apoyo de la nobleza normanda y usa el falso pretexto de pagar el rescate de Ricardo para imponer nuevos tributos que los más pobres no pueden pagar. Sir Guy de Gisbourne, partidario del príncipe Juan, intenta un día arrestar a un campesino que, llevado por la necesidad, ha cazado un ciervo en el bosque de Sherwood, acto penado con la muerte. Pero se lo impide Robert de Locksley, un caballero que desafía la autoridad de Juan y trata de proteger al pueblo sajón de los abusos de los nobles y que defiende los derechos de Ricardo.
Proscrito por el usurpador, Robert de Locksley toma el nombre de Robin Hood y forma una banda de hombres proscritos como él con los que hostiga a los nobles que apoyan al usurpador. El malvado sheriff de Nottingham abusa de la población. Sólo Robin Hood vela por los pobres.
Cuando Sir Guy y su prometida, Lady Marian, que le ha sido asignada por el príncipe Juan, transportan un tesoro en marcos al castillo de Kenworth, son asaltados por Robin Hood, que humilla de nuevo a Sir Guy.
Lady Marian descubre la verdad acerca de Robin y sus hombres y del usurpador. Se enamora del proscrito y decide ayudarle. Mientras, Sir Guy decide tenderle una trampa a Robin. Convoca un concurso de arqueros y el vencedor será declarado el mejor arquero de Inglaterra y recibirá un flecha de oro de manos de Lady Marian. Robin acude disfrazado de calderero.

La película costó más de 2 millones de dólares y fue una de las pocas películas de la década de los 30 filmada en color. Fue una producción inusualmente extravagante para el estudio de Warner Bros, que hasta ese momento se había caracterizado por producir películas de gangsters de bajo presupuesto, pero las películas de aventuras con Errol Flynn habían tenido éxito y esta película fue pensada para aprovechar el momento de éxito.

La película tuvo una buena acogida y se convirtió en la sexta más taquillera del año, con unos 4 millones de dólares de ganancias en una época en la que la entrada costaba menos de 25 centavos. Warner Bros quedó tan encantada con el resultado que filmó otras dos grandes epopeyas en color antes de que llegara la siguiente década: Dodge City y La vida privada de Elizabeth y Essex, ambas dirigidas por Michael Curtiz en 1939.

Contiene uno de los duelos de espada más espectaculares de la historia del cine: entre el villano, interpretado por Basil Rathborne, y Errol Flynn, en el papel de Robin Hood. Basil Rathborne era uno de los mejores espadachines en el Hollywood de la época, capaz de ganar a cualquier contrincante en un enfrentamiento real. Pero, dado que solía interpretar papeles de villano, de manera sistemática debía dejarse ganar en la pantalla.
Warner Bross invirtió más de dos millones de dólares cuando el presupuesto inicial era de un millón seiscientos mil. Se convirtió de esta manera en la película más cara rodada por la Warner. Se vieron obligados a renunciar a rodar una espectacular escena de torneo, dado que se disparaba el presupuesto. Utilizaron todas las cámaras de technicolor disponibles en ese momento, un total de once.
También cuenta con varios récords como el del mayor número de dobles empleados en el filme, la película más taquillera de 1939, así como el hecho de que estableció definitivamente la popularidad del personaje Robin Hood en la nueva etapa sonora.

"Un título mítico del cine de aventuras, lleno de espectacularidad. Curtiz supo darle a la historia un ritmo sin igual y unas dosis de humor realmente divertidas que la elevan muy por encima de las diversas versiones de este clásico." (Fernando Morales: Diario El País)
"Un clásico del cine de aventuras, que se apoya en un sugestivo reparto y un considerable esfuerzo de producción. A su impecable narración sólo le falta un mayor grado de inspiración para acceder a la categoría de lo magistral. Sin llegar a ser una obra maestra, se trata de un excelente relato de aventuras." (Fotogramas)

Título español: Robin de los bosques.

Reparto: Errol Flynn, Olivia De Havilland, Basil Rathbone, Claude Rains, Eugene Pallete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario