viernes, 11 de abril de 2014

Scarlet Street (1945). Fritz Lang


Christopher Cross es un simple cajero infelizmente casado, pero tiene un raro talento para la pintura. En cierta ocasión, conoce a una aventurera de la que se enamora y a la que hace creer que es un pintor de éxito. La chica y su novio, un individuo sin escrúpulos, aprovechan la ocasión para explotar al pobre hombre, que llegará incluso a cometer un desfalco en su empresa para que ella siga creyendo que es un artista de éxito.
"Lang dirige magistralmente este intenso drama (...)con una de las mujeres fatales más logradas del cine de todos los tiempos, Joan Bennett, y el perfecto trabajo de Robinson para un melodrama clásico e imprescindible. Fascinante" (Fernando Morales: Diario El País)
 
Una de las muestras de la perversidad más cruel y despiadada que se hayan filmado nunca, a cargo del maestro del expresionismo alemán, el cineasta de origen austríaco Fritz Lang, quien repite el exitoso reparto coral de su celebrada "La mujer del cuadro" tres años antes, con Edward G. Robinson, Joan Bennett y Dan Duryea como protagonistas.

Basada en la novela del escritor y novelista francés Georges de La Fouchardière titulada "La Chienne(La Golfa)" que sirvió para que el cineasta galo Jean Renoir la llevara a la gran pantalla por primera vez en 1931 bajo el título original homónimo en francés de la novela, y traducida como "Isn't Life a Bitch?", es homenajeada a su vez por Lang en esta especie de remake del original francés sacando si cabe mayor tajada del asunto, y con la colaboración en las lides de guionista de Dudley Nichols ("La Diligencia" 1939). (Burton en Film Affinity)
 
Adaptación de la novela de Georges de la Fouchardière que ya diera pie a "La golfa", de Jean Renoir. La pasión destructora -uno de los temas recurrentes en la obra de Lang- fue tratada bajo la apariencia de un envolvente film negro. Su denso contenido moral se expresa a través de una formulación sobria e impactante al mismo tiempo, con unos resultados que la convierten en la obra maestra de su director. (Fotogramas)

Título español: Perversidad.

Reparto: Edward G. Robinson, Joan Bennett, Dan Duryea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario