viernes, 25 de abril de 2014

A Farewell to Arms (1932). Frank Borzage


Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica.

Parece ser que a Hemingway no le hizo mucha gracia esta adaptación de una de sus primeras novelas que refleja de forma autobiográfica sus experiencias como conductor de ambulancias durante la primera guerra mundial. (...) Borzage carga las tintas en el melodrama romántico y si bien la guerra está presente en todo momento lo hace de manera tangencial sobre la historia de sus protagonistas. (...) El paso del tiempo ha hecho mella y las elipses que aceleran la acción son muy ingenuas restando dramatismo al entorno. Obtuvo dos Oscars a la fotografía y el sonido (...). Aún así, el melodrama funciona con momentos emotivos hasta una coda final excesivamente pretenciosa en lo formal por mucho significado poético que se le quiera dar. (Elziete en Film Affinity)

Una de las ocasiones en que Ernest Hemingway ha sido mejor adaptado para el cine. Se trata de un sólido melodrama de ambiente bélico con un tratamiento elegantemente romántico. Sus virtudes se ponen de manifiesto por sí solas, pero pueden comprobarse comparándola con la endeble versión que Charles Vidor dirigió en 1957. (Fotogramas)

Título español: Adiós a las armas.

Reparto: Gary Cooper, Helen Hayes, Adolphe Menjou, Mary Philips, Jack La Rue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario