viernes, 21 de marzo de 2014

Mogambo (1953). John Ford



Vic Marswell (Clark Gable) es un cazador que organiza safaris. En su pequeño hotel se encuentra hace algún tiempo la atractiva Eloise Kelly (Ava Gardner), con la que Marswell ha iniciado una relación. Llega un matrimonio estadounidense que ha contratado los servicios de Marswell para filmar gorilas en libertad. La esposa (Grace Kelly) queda impresionada por el maduro cazador y se enamora perdidamente de él. A su vez, Marswell se siente halagado y se cree también enamorado de ella. Eloise Kelly contempla esta situación con celos, dolor e incredulidad. Parece que las relaciones entre ambas parejas se van a romper irremediablemente.

Es un remake de la película de 1932 Red Dust (en España se titulaba Tierra de pasión), basada en una obra de teatro homónima de 1931 escrita por Wilson Collison (1893 - 1945). La película Red Dust había sido dirigida por Victor Fleming, y había contado con el mismo Clark Gable y Jean Harlow encarnando a los protagonistas. La versión de 1932 estaba ambientada en Indochina.
Mogambo fue candidata a dos Oscar: a la mejor actriz principal (Ava Gardner) y a la mejor actriz de reparto (Grace Kelly).

"Todo un clásico del cine de aventuras. Peripecias en plena selva, amores pasionales y un profundo estudio de caracteres para una apasionante película" (Fernando Morales: Diario El País)
El animoso tacto en las escenas de acción, la gran utilización de los escenarios naturales de Ford ayudado por el pictórico trabajo fotográfico de Robert Surtees ("Las minas del rey Salomón") y Freddie Young ("Ivanhoe"), o el sugerente encuentro escénico entre el trío de megaestrellas que se ven atrapados por el dilema amoroso y la determinación emocional, son factores suficientemente atractivos como para valorar positivamente a esta pelicula, a pesar de que la trama carezca de singularidad y los personajes circundantes no posean demasiado interés. (El Criticón)

Uno de los films menores de su director, cuya notoriedad entre nosotros vino de la mano de la chapucera manipulación que la censura franquista infligió a la historia, con la paradoja de que convirtió un simple adulterio en un sórdido incesto. Estaba basado en una obra teatral de Wilson Collison que Victor Fleming llevara al cine en 1932 como "Tierra de pasión". Con su franqueza habitual, Ford explicó así su trabajo: "Nunca había estado en aquella parte de Africa, así que fui y la hice". (Fotogramas)

Reparto: Clark Gable, Ava Gardner, Grace Kelly, Donald Sinden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario