viernes, 7 de febrero de 2014

El cebo (1958). Ladislao Vajda


Una niña aparece asesinada en el bosque de un pequeño pueblo suizo. Inmediatamente las sospechas recaen sobre el viejo vendedor ambulante que encontró el cadáver. Únicamente el comisario Matei duda de su culpabilidad, pero se acaba de retirar y deja el caso en manos de un compañero. Mientras tanto, el anciano, incapaz de resistir la situación, se suicida en su celda. Ya en el aeropuerto, a punto de coger el avión, el comisario Matei repara en algunos detalles contados por los niños de la escuela y decide aplazar su viaje para empezar a investigar por su cuenta.

"Obra maestra (...) Una película siniestra que sigue las andanzas de un asesino de niñas. Muy pronto, Vajda la convierte en un terrible retrato de la miseria, oculto bajo una trama policíaca que se nutre de gestos escabrosos." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
La intensidad a la intriga y el suspense otorgada por la narración de Vajda, con retazos expresionistas, describiendo la meticulosa investigación llevada a cabo por el inspector Matthai para descubrir la identidad del peligroso infanticida, y el apreciable estudio psicológico de los caracteres, especialmente el del psicópata, interpretado por Gert Fröbe, un actor alemán que conseguiría con posterioridad la fama al convertirse en Goldfinger en la película homónima de James Bond, son los puntos clave de este meritorio film.  

Basado en una historia de Friedrich Dürrenmatt, con claras reminiscencias temáticas y estéticas de "M, el vampiro de Düsseldorf", obra de su maestro Fritz Lang, y permutando el agitado entorno urbano germano por un bucólico paisaje de arboledas enclavado en Suiza, este extraordinario título vuelve a poner de manifiesto que Ladislao Vajda es un director poco valorado y muy interesante. 
En el año 2001 el actor Sean Penn dirigió otra adaptación de la novela de Dürrenmatt con "The Pledge", protagonizada por Jack Nicholson.
Reparto: Heinz Rühmann, María Rosa Salgado, Michel Simon, Gert Fröbe

No hay comentarios:

Publicar un comentario