martes, 21 de enero de 2014

Los Tarantos (1963). Francisco Rovira Beleta



En la ciudad de Barcelona se recrudece, en un violento enfrentamiento, el odio de dos familias gitanas rivales: "Los Tarantos" y "Los Zorongos". Rafael, el Taranto conoce, en el marco singular de una boda, a Juana, La Zoronga. Los dos jóvenes, envueltos por la magia de la fiesta, se juran amor eterno con un pacto de sangre. Tras una noche de amor, descubren con desesperación que pertenecen a las dos familias rivales. Angustias, la madre Taranta, seducida por el embrujo del baile de Juana, supera el odio familiar, pero Rosendo el padre Zorongo se niega aceptar el enlace. Basada en un obra teatral de Alfredo Mañas, una versión de "Romeo y Julieta" trasladada a una barriada gitana de Barcelona. Nominada al Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Su argumento es una trasposición de la tragedia de amor frustrado de Romeo y Julieta (o de la lorquiana Bodas de Sangre) a dos familias gitanas rivales (los Tarantos y los Zorongos) en la periferia chabolista de la Barcelona del franquismo (barriada de gitanos y pescadores de Somorrostro, hoy desaparecida). Buena parte de las escenas, rodadas en localizaciones genuinas (allí había nacido la propia Carmen Amaya), pueden considerarse casi cine documental o similares al cinéma vérité francés o al neorrealismo italiano; pero las escenas musicales de puro flamenco y danza española, la emparentan con el cine musical; y las convenciones de la lectura entre líneas a la que el público de la época estaba acostumbrado por la censura, con el cine de denuncia o cine social.

Adaptación de una obra teatral de Alfredo Mañas que propone una trasposición de "Romeo y Julieta" en ambientes gitanos contemporáneos. Rovira Beleta la dirigió con pulso bastante firme, mostrando una imagen de Barcelona tan insólita como creíble. En 1989, Vicente Escrivá dirigió una nueva versión considerablemente inferior: "Montoyas y Tarantos". (Fotogramas)

 Reparto: Carmen Amaya, Sara Lezana, Daniel Martín, Antonio Gades, Antonio Prieto, Margarita Lozano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario