jueves, 31 de enero de 2013

Santa Fe (1985). Axel Corti


El film es la segunda parte de la Trilogía de Viena. Nueva York, 1940. Llega un barco, el Tonka, lleno de exhaustos refugiados desesperados por empezar una nueva vida. Alfred "Freddy" Wolff (Gabriel Barylli), un joven judío austríaco sueña con empezar de nuevo en el mítico oeste americano, pero en lugar de eso lucha para superar la punzante alienación de la vida como inmigrante. En Brooklyn, una comunidad de emigrados trata de recrear la vida de un café europeo en un bar local, pero nada puede disfrazar sus sentimientos de soledad y profunda pérdida.

El nuevo mundo de amistades de Freddy entre los refugiados incluye a Popper, un fotógrafo premiado que ahora trabaja haciendo fotos de pasaporte por un dolar, una mujer que se volvió muda por su internamiento en un campo de concentración, y Lissa, la hija del propietario de una tienda de "delicatessen", con la que Freddy sueña viajar a Santa Fe.

Esta película absorbente, magníficamente fotografiada e interpretada, examina las esperanzas, dudas y recuerdos de los exilados.

"La historia personal de Freddy se convierte en una manera de evocar un ambiente entero: la comunidad de inmigrantes judíos que luchan por sobrevivir en una América que realmente no les quiere. Corti y su guionista Troller describen con mano segura los matices de esta comunidad de emigrados -las desilusiones, las mentiras para salvar las apariencias, la generosidad cansada del mundo, el dolor de la memoria, el anhelo de amor que duele súbitamente. Nos muestran vidas duras y complicadas y lo hacen con compasión más que con sentimentalismo, con conciencia irónica más que con sarcasmo o humor rudo." (John Powers)
Reparto: Gabriel Barylli, Johannes Silberschneider, Doris Buchrucker.


jueves, 24 de enero de 2013

Vollgas (2002). Sabine Derflinger



Durante el invierno en las montañas del Tirol unos vienen a descansar, otros a ganar dinero. Evi tiene un trabajo de temporada en el sector de la hostelería. Es camarera y eso significa que hace meses que no tiene un día libre para descansar. El trabajo significa un estrés constante, sólo interrumpido por el alcohol y el sexo anónimo. Es un trabajo que mata el cuerpo y el alma. A cambio Evi gana una gran cantidad de dinero. Es un trabajo para profesionales. Si no lo haces bien, estás despedido.

El toque neorrealista se aplica aquí al llamado “heimatfilm” (las comedias costumbristas alemanas y austríacas). Al mismo tiempo el film es un retrato de la Austria de hoy día. “Muchos trabajadores de temporada se sienten explotados y maltratados”, escribe Sabine Derflinger, directora del film y antigua documentalista. “Los hoteleros acordaron actuar contra la falta de calidad de su personal. Los trabajadores no pueden relacionarse con los clientes. El café, el tabaco y las drogas sirven para sobrellevar la jornada y el alcohol y más drogas para relajarse después de ella”.

Evi (Henriette Heinze) es considerada particularmente eficiente por sus compañeros y jefes, pero sufre bajo la doble carga de ser una camarera estresada y madre soltera de una hija pequeña. “Algunos hoteleros se enfadan si alguien viene y pinta un panorama poco halagüeño”, dice Derflinger. Otros agradecerán que las cosas finalmente se muestren como realmente son.

Título español: A todo gas.
Reparto: Henriette Heinze, Philomena Wolflingseder, Carmen Gratl.


lunes, 21 de enero de 2013

An uns glaubt Gott nicht mehr (1981). Axel Corti


Viena 1938: después de la Noche de los Cristales Rotos y el asesinato de su padre por los nazis, Ferry Tobler, un adolescente judío, huye de Austria. En Praga conoce a Gandhi, soldado alemán anti-nazi que se escapó de Dachau y Alena, una responsable Checa de ayuda a los refugiados. Juntos y con otros inmigrantes judíos llegan a París con la esperanza de embarcar en dirección de los Estados Unidos.

Primera parte de la Trilogía Wohin und Zurück (conocida aquí como "Trilogía de Viena"), realizada por Axel Corti partiendo de los guiones autobiográficos de Georg Troller, los cuales constituyen una crónica de la decepción en cuanto al exilio y al retorno en el contexto de la ascensión del nazismo y la Segunda Guerra Mundial, desde el punto de vista de un judío. Es un documento descarnado y muy duro, pero desprovisto de efectismos gratuitos o mensajes panfletarios.

Título español: Dios ya no cree en nosotros.
Reparto: Johannes Silberschneider, Armin Mueller-Stahl, Barbara Petritsch.


martes, 15 de enero de 2013

El efecto Iguazú (2003). Pere Joan Ventura


Documental sobre el llamado "campamento de la esperanza", que narra la larga protesta que llevaron a cabo los trabajadores de Sintel acampados en plena calle Castellana de Madrid en defensa de sus derechos laborales. El documental sigue la evolución de los acontecimientos durante 4 meses, desde abril hasta agosto de 2001, reflejando la vida de estas personas durante su acampada y las negociaciones entre gobierno y sindicatos.
"Y este pequeño gran filme es nada más, y nada menos, que eso, fijación del gesto y el grito de alerta de quien sabe oir el estruendo y ver el abismo que se abre de pronto bajo las falsas calmas." (Ángel Fdez. Santos: Diario El País)

He aquí una película de urgencia y, al mismo tiempo, más necesaria que el aire que respiramos. Por varias razones: porque se trata de la crónica del último gran conflicto laboral, el que llevaron a cabo, con su acampada en el centro de Madrid de enero a agosto del 2001, los obreros de Sintel; pero, también, de un conflicto de nuevo cuño (una empresa boyante que, por artes poco claras, termina en la ruina, vaciada internamente de tecnología y expectativas de mercado por sus compradores; con afectados que ya no son obreros clásicos; con una movilización que une viejos y nuevos métodos de lucha); porque ha sido hecha, montada y financiada desde las tripas, con un loable esfuerzo militante del que está exento el cálculo comercial. Y porque, más allá de sus innegables valores éticos, es un espléndido documento que logra lo que siempre busca un buen documental: la emergencia de algo que se desconoce en su esencia íntima, la puesta a la luz de un suceso que ilumina, con fuerza y hasta con rabia, aspectos de nuestra vida cotidiana que creíamos libres de toda contingencia. El responsable de que exista este film imprescindible es un realizador televisivo, Pere Joan Ventura, y una periodista que ha colaborado con él en muchas batallas, Georgina Cisquella; a su coraje debemos que, para la posteridad, quede un testimonio de días de solidaridad, de reivindicación, de esperanzas. (Mirito Torreiro: Fotogramas)


jueves, 10 de enero de 2013

La provinciale (1953). Mario Soldati


Una chica de origen social modesto se casa con un profesor a quien no quiere, mientras que una condesa trata de convertirla en la amante de otro hombre. Cuando el marido es trasladado a Roma, ella intentará encontrar su lugar en la sociedad.
Es un melodrama costumbrista que adapta la novela de Alberto Moravia y que permite el lucimiento dramático y también algo erótico de Gina Lollobrigida, entonces en la cumbre de su belleza.

Reparto: Gina Lollobrigida, Gabriele Ferzetti, Franco Interlenghi.
Título español: La provinciana.


viernes, 4 de enero de 2013

Positivo (1999). Pilar García Elegido


Documental testimonial que desarrolla la historia de una persona real, varón, homosexual, seropositivo, intentando descubrir los cambios que se producen en él y en su entorno a partir del momento en que las pruebas descubren que está afectado por el VIH. Pretende alejarse de prescripciones médicas técnicas, intentando buscar el mundo de los sentimientos y de cambios mentales del protagonista. Intenta, por otra parte, acercar la evolución "positiva" que han tenido las personas infectadas a partir de la introducción de las terapias combinadas y alejarse del estereotipo de los enfermos terminales, asociados a las épocas más duras del Sida.

Reparto: Soledad Tire, Alex Arnesto, Santi Reina.

Este cortometraje documental puede verse en el blog de Pilar García Elegido:
http://lacalledelavida.com/2011/04/17/positivo-un-documental-sobre-vihsida/