jueves, 12 de diciembre de 2013

Los santos inocentes (1984). Mario Camus


España franquista. Durante la década de los sesenta, una familia de campesinos vive miserablemente en un cortijo extremeño bajo la férula del terrateniente. Su vida es renuncia, sacrificio y y obediencia. Su destino está marcado, a no ser que algún acontecimiento imprevisto les permita romper sus cadenas.

En 1981, Miguel Delibes publica su novela Los santos inocentes enmarcada dentro del periodo realista del autor, que le dedicó a Félix Rodríguez de la Fuente, fallecido antes de la publicación del libro. Delibes había concebido el libro con la intención de mostrar la incultura y la pobreza a la que se veían sometidos los trabajadores de los latifundios fronterizos con Portugal. Su título hacía mención a la matanza de los Inocentes en donde los inocentes son los sometidos y oprimidos que tienen un castigo de pobreza y desdicha sin tener la culpa de ello. Frente a ellos, los señoritos con una doble moral que se muestran indiferentes ante la miseria que sufren los campesinos.

La novela homónima de Delibes fue llevada al cine para dar una de las mejores películas españolas de todos los tiempos. Intensa y desgarradora, todo en ella es magnífico: desarrollo, interpretaciones y ambientación.
(Pablo Kurt)

"Afortunadísima adaptación de la novela de Delibes, uno de los mayores éxitos del cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Rabal y Landa bordan sus papeles" (Fernando Morales: Diario El País)
 
Uno de los éxitos más espectaculares del cine español de los ochenta y también uno de los aciertos dentro de la irregular filmografía de su director. Basada en la la novela de Miguel Delibes, consigue un notable poder de convicción, especialmente a través de las memorables interpretaciones de sus protagonistas, pero no trasciende las limitaciones propias del naturalismo más tradicional. (Fotogramas)

Reparto: Alfredo Landa, Francisco Rabal, Agustín González, Terele Pávez, Juan Diego, Agata Lys, Mary Carrillo, Maribel Martín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario