viernes, 22 de noviembre de 2013

Remando al viento (1987). Gonzalo Suárez


Dos poetas ingleses, Shelley y Lord Byron, se ven obligados a huir de Inglaterra. Durante el viaje, Mary Shelley recuerda cómo conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado poeta Shelley, cómo lo amó y cómo se fugó con él. También evoca una cita con Byron en Suiza. Pero, sobre todo, rememora una noche de noviembre de 1816 durante la cual, mientras sus amigos contaban historias de terror, ella daba a luz al legendario monstruo de Frankenstein.

Mary Shelley rememora las ideas de los dos poetas más emblemáticos del Romanticismo inglés sobre la primacía de los sentimientos por encima de la razón, la búsqueda de la originalidad frente a la tradición clásica, la apuesta por el liberalismo y el librepensamiento, la creación de mitos y héroes prototípicos de la rebeldía (don Juan, Prometeo, corsarios y piratas), la apuesta por narraciones fantásticas, la justificación del suicidio, el amor a la naturaleza como entidad superior, compendio y símbolo de toda la verdad, la ambición de crear vida artificial. (Miquel en Film Affinity)

La creación literaria del mito de Frankenstein en una reconstrucción imaginativa pero que acaba resultando menos inquietante de lo que pretende. Su exquisita formulación estética y la desapacible atmósfera que logra son sus bazas más positivas, contrastando con cierto tono enojosamente autocomplaciente. Aunque no sea una obra redonda es uno de los títulos más notables del reciente cine español. (Fotogramas)

Reparto: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentin Pelka, Elizabeth Hurley, José Luis Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario