viernes, 29 de noviembre de 2013

El bosque animado (1987). José Luis Cuerda


Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles de "El Bosque Animado". Frente a un mundo de pobres, otro de ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona pueblerina que explota el trabajo de los niños porque su irremediable soltería le ha extremado el amor por el dinero. Entre todos ellos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva personajes, único nexo que los une y los desune. Adaptación de la novela del mismo título escrita por Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964) y publicada en 1943.

Una de las más alabadas películas españolas de las últimas décadas. El excelente guión de Azcona, la dirección de Cuerda y un soberbio reparto encabezado por el magistral Alfredo Landa consiguió arrasar entre crítica y público. Muy buena. (Pablo Kurt)

Visión entre melancólica, ácida y triste de una época y un lugar, el bosque gallego de San Salvador de Cecebre, cercano a La Coruña, en los años 30, que cuenta con un gran reparto coral. Contada con un prisma irónico, se percibe un trato cariñoso a los personajes por parte de Cuerda, con una mezcla de humor negro y surrealista que supone un anticipo o precedente de “Amanece que no es poco” (1988), donde llevará al extremo dicho humor. (Gabriel en Film Affinity)

Una de las sorpresas más agradables del cine español de los 80, que adaptaba con singular tino una narración de Wenceslao Fernández Flórez. En la misma destaca su capacidad de fabulación, a medio camino entre un absurdo radical y un sensato racionalismo. Huyendo por igual del ruralismo trascendente como de la payasada con pretensiones, impone una narrativa tan simple como penetrante. (Fotogramas)

Reparto: Alfredo Landa, Encarna Paso, Fernando Valverde,  Alejandra Grepi, Miguel Rellán, Fernando Rey, Alicia Hermida, Amparo Baró, María Isbert.


No hay comentarios:

Publicar un comentario