miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cielo negro (1951). Manuel Mur Oti



Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, está enamorada y no duda en sustraer un traje de su empresa para acompañar a su novio a la verbena. Pero todo le sale mal: descubierto el hurto, es expulsada de su trabajo y eso no será lo peor.

Contenida narración cinematográfica de la sumisión, sacrificio, resignación y entrega de las trabajadoras españolas de posguerra (a través de la ceguera de la protagonista), el uso de los elementos simbólicos (el travelling inicial desde el viaducto hasta la jaula, pasando por la lluvia que abre y cierra el drama), el estilo más insinuante que explícito, como la sutil presencia del padre muerto republicano (ella trabaja en el Instituto IBYS, empleador de expresos políticos) y las más que aceptables interpretaciones. (Persona en Film Affinity)

Manuel Mur Oti escoge a una mujer plena de belleza en alma y cuerpo, que alimenta sueños de amor y felicidad, y la coloca en un ambiente destructivo cuyo clima cambia en función de las engañosas ilusiones de la protagonista, de sus alegrías y de sus decepciones. (Vivoleyendo en Film Affinity)

Director de culto donde los haya, Manuel Mur Oti fue un francotirador siempre en el límite de la megalomanía. Esta es una de sus obras más características, basada en una narración naturalista de Antonio Zozaya ambientada en el Madrid popular. Demuestra cómo se puede convertir un melodrama más o menos social en un ejercicio de desmesura tanto significativa como formal, lo que demuestra el famoso y larguísimo travelling con que cierra la historia. (Fotogramas)

Reparto: Susana Canales, Fernando Rey, Luis Prendes, Julia Caba Alba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario