jueves, 31 de octubre de 2013

El Sur (1983). Víctor Erice


“La Gaviota” es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil, y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hasta la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su querido padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en “La Gaviota” empieza a cambiar.

Diez años después de la reveladora y angustiosa El espíritu de la colmena, Erice firma El Sur, una de las más poéticas, sinceras y emotivas películas del cine español de todos los tiempos y que pasó injustamente inadvertida para el gran público. El Sur es una obra de arte de estremecedora belleza sobre la soledad elegida, el silencio y la ausencia, sobre el orgullo soberbio y la frustración que éste produce en las almas atormentadas por la nostalgia; El Sur habla de amores desterrados en el tiempo que vuelven a renacer (si es que alguna vez se marcharon) en el otoño de la madurez; trata sobre el peso de la memoria y el lastre de los recuerdos... de determinados recuerdos, guardados secretamente en el alma; del sufrimiento psicológico y de las circunstancias que obligan a elegir una vida diferente a la soñada. El Sur teoriza también sobre la incertidumbre y la perplejidad infantil ante lo inusual por desconocido, el encuentro con fantasmas contra los que debe luchar la infancia para abrirse paso hacia la madurez, la curiosidad ante aquel misterio escondido en la mente y el corazón de un padre enigmático, obsesionado, con una sensibilidad especial para poner en práctica los conocimientos y las artes de los míticos zahoríes, y que hunde sus raíces más profundas en otro tiempo y en otro lugar.(Baxter en Film Affinity)

La decisión del productor Elías Querejeta al interrumir la filmación, cuatro semanas antes de lo previsto y cuando se han rodado 170 páginas de guión de las 395 originales, quiebra la elaboración de una obra que luego debe formalizarse, en el montaje, sobre los únicos materiales disponibles hasta entonces y que, por quedar así amputada de una parte esencial, su director ha considerado siempre como inacabada. (Carlos F. Heredero en Antología crítica del cine español)

El segundo largometraje de Víctor Erice es un fascinante ejercicio en torno al descubrimiento de la vida y el poder de la memoria. Se articula a través de las complejas relaciones entre un padre y una hija, que permiten desarrollar un discurso diáfano en su contenido y mágico en su formulación. Es una obra inacabada pero importante. (Fotogramas)

Reparto: Omero Antonutti, Icíar Bollaín, Sonsoles Aranguren, Lola Cardona, Rafaela Aparicio.


Entrevista con Víctor Erice sobre el rodaje del El Sur:


No hay comentarios:

Publicar un comentario