lunes, 16 de septiembre de 2013

Tokyo monogatari (1953). Yasujiro Ozu


Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana.

El relato se desarrolla de un modo calmado, pausado y sereno. Se evitan los artificios, los efectismos y los subrayados. Los comportamientos personales son contenidos, sobrios y acordes con la corrección propia de los códigos sociales del Japón. La acción se mueve con parsimonia, dentro de un marco general en el que predomina el estatismo de las figuras, con frecuencia enfocadas de espaldas. La cámara observa a los protagonistas desde posiciones inmóviles. La música no se emplea para inducir o acompañar emociones. Ozu no quiere crear emociones en el espectador. Las emociones de los protagonistas, las sugiere con sutilezas. Al efecto hace uso de pequeños gestos, indicaciones tenues a través de los diálogos, sobreentendidos, elipsis y otros medios de comunicación “silenciosa”. El espectador entiende las vibraciones emocionales de los protagonistas, que hablan poco, pero insinúan muchas más cosas de las que son habituales en cine. Hacia el final de la proyección, el espectador constata que las formas comedidas y sencillas de Ozu son mucho más expresivas que formas no contenidas de otros autores. (Miquel en Film Affinity)

"La carrera de Yasujiro Ozu es una sucesión de obras maestras. Y, entre todas ellas, ésta es la más grande, (...) un acongojante retrato de la descomposición de Japón tras la derrota en la II Guerra Mundial". (Alberto Luchini: Diario El Mundo)
Una de las obras maestras de uno de los máximos creadores del cine japonés. El viaje a Tokio de una pareja de ancianos sirve para mostrar -en crueles contrastes- la contradicción de una época en que se desintegran una serie de tradiciones tan irracionales como las nuevas formas de vida por las que se substituyen. Este rico discurso se desarrolla en una puesta en escena de gran profundidad emotiva. Film inédito en España. (Fotogramas)

Título español: Cuentos de Tokio.

Reparto: Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario