martes, 10 de septiembre de 2013

Pickup on South Street (1953). Samuel Fuller


Skip McCoy (Richard Widmark), un ratero de poca monta, atraca a una mujer llamada Candy (Jean Peters) y se apodera de un valioso microfilm que contiene secretos de estado. Pero Candy estaba bajo la vigilancia de agentes del gobierno, por lo que Skip se convertirá en sospechoso. Thelma Ritter fue nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria.
Una de las primeras películas de Fuller, así como una primeriza incursión del mismo en el cine negro, género al que insuflaría nueva vitalidad. Sin duda una de sus más conocidas y afamadas películas, aunque siendo bastante notable no llega al nivel de "Shock corridor", "Forty guns" o "The naked kiss", por ejemplo.
Fuller imprime fuerza y tensión a la película alcanzando momentos casi memorables, apoyado por la fotografía y la música. La secuencia inicial en el metro es el ejemplo más notable, pero, en general, la primera media hora es brutal. Decae un poco cuando se descubre el entramado comunista y parece que la trama en sí no avanza demasiado y se edulcora, para en los momentos finales volver a subir en su violento final. (Film Affinity)
Uno de los mejores films de su director, en el que adaptó una historia de Dwight Taylor que se inscribe dentro de las intrigas de espionaje propias de la época de la Guerra Fría. Sobre el papel, el interés de tal historia es bastante limitado. Sin embargo, una realización vigorosa y con esos detalles febriles que caracterizan a Fuller la coloca muy por encima de la mayoría de sus congéneres. (Fotogramas)

Título español: Manos peligrosas.

Reparto: Richard Widmark, Jean Peters, Thelma Ritter, Richard Kiley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario