martes, 6 de agosto de 2013

A Day at the Races (1937). Sam Wood


La propietaria de un hospital (Maureen O'Sullivan), que se encuentra en una delicada situacion financiera, se ve obligada a depender del dinero de una paciente millonaria (Margaret Dumont) o ceder el negocio a un ambicioso magnate. Es entonces cuando entran en escena los hermanos Marx. Groucho es veterinario, pero se hacer pasar por médico para mantener en el hospital a la hipocondriaca ricachona. Como esto no es suficiente, deciden apostar por su caballo para conseguir el dinero necesario.

Celebrado vehículo marxiano que, pese a su irreguralidad, cuenta con momentos de brillantísimo delirio. Como siempre, Groucho se lleva el gato al agua con el personaje del doctor Hackenbush, veterinario que se recicla como director de un sanatorio de lujo. El resto se resuelve según las regocijantes pautas establecidas por los films de la singular familia. (Fotogramas)

Una de las tres o cuatro mejores películas de los Marx, dirigida por Sam Wood. Groucho interpreta el papel de Dr. Z. Hackenbush, su personaje favorito. Fue nominada al Oscar a la mejor dirección coroegráfica por la canción "All God Children Got Rhythm". Son memorables las escenas de la conversación telefónica de Hugo y Whitmore, la destrucción del piano mientras Harpo interpreta una composición rotunda, el reconocimiento médico de la Sra. Upjohn (evocado por Buñuel en "El discreto encanto de la burguesía" y "El fantasma de la libertad"), el encuentro privado de Groucho con la bella Flo y la escena final, con una coreografía excepcional. (Miquel en Film Affinity)

Título español: Un día en las carreras.

Reparto: Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Maureen O'Sullivan, Margaret Dumont, Allan Jones,  Sig Rumann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario