martes, 9 de julio de 2013

Three Comrades (1938). Frank Borzage


Terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), tres soldados alemanes regresan a casa y se encuentran con un país destruido y sumido en el caos. A pesar de su precaria situación economica, deciden unir sus escasos recursos para construir su propio coche. La relación entre ellos se complica cuando conocen a una hermosa mujer.
Producción de Joseph L. Mankiewicz para la MetroGoldwyn Mayer. El guión es de F. Scott Fitzgerald y Edward Paramore Jr. adaptando una novela de Erich Maria Remarque.
La película plantea unos personajes muy definidos, distintos todos ellos, pero unidos por la amistad y una causa común, la libertad y la dignidad del individuo. La acción transcurre en la Alemania de entreguerras, un periodo convulso donde el nacional-socialismo empieza a arraigar en una sociedad castigada por la desorientación, la baja autoestima, y el caos económico y social. El desastre se masca en el ambiente gracias a las pinceladas de recreación histórica que introduce Borzage, y que utiliza habilmente ora como motor de la acción, haciendo que ésta avance, ora como un elemento definitorio de los personajes y anticipador de su destino. El conflicto externo (la Alemania convulsa) y el interno (la accion que transcurre entre los personajes) se mezclan para retroalimentarse y para hacerse indisociables, y devienen claros antagonistas. Este decorado, en el que transcurre la acción, se convierte por su trascendencia en un personaje más de la película, los protagonistas luchan por ser simples hombres libres en un tiempo de fanatismo.(Uma en Film Affinity)

Adaptación de una novela de Erich Maria Remarque ("Sin novedad en el frente", "Arco de triunfo", "Tiempo de amar, tiempo de morir") sobre las experiencias bélicas de tres amigos y su posterior reencuentro. La voluntad eminentemente pacifista del libro se diluye un tanto en favor de la vertiente romántica. El resultado fue un bello melodrama que toma la muerte como motivo recurrente. Film inédito en España. (Fotogramas)

Título español: Tres camaradas.
Reparto: Robert Taylor, Margaret Sullavan, Franchot Tone, Robert Young.


No hay comentarios:

Publicar un comentario