viernes, 5 de julio de 2013

The Late George Apley (1947). Joseph L. Mankiewicz


Basada en una obra de John P. Marquand ganadora del Premio Pulitzer, narra la historia de un aristócrata de Boston enamorado de su ciudad hasta extremos insospechados. Él tiene perfectamente claro que sus hijos deben permanecer en la Boston y relacionarse sólo con bostonianos, pero para su desgracia su hijo -estudiante en Harvard- se enamora de una chica de Worcester, mientras su hija se queda prendada de un estudiante de Yale.
El film suma comedia, cine de época (principios del s XX) y crítica de costumbres. Construye una exquisita y divertida sátira de la clase alta de Boston, extensiva a todas las clases altas de principios del s XX y del momento (1947). Satiriza también los principios clasistas y las barreras artificiales de clase. La sátira alcanza un punto culminante cuando se refiere al miedo a los cambios y a la resistencia frente a los nuevos valores de una sociedad en proceso de modernización y actualización. Los tres niveles de sátira se establecen sin agresividad y sin acidez. Se basan en un humor sarcástico, burlesco e irónico, exento de crueldad. Como consecuencia de ello, la obra resulta amable, entretenida y agradable. Por lo demás, añade críticas directas a la costumbre de sustituir el amor de pareja por el compañerismo, reprimir la expresión de los sentimientos a favor de la buena educación, rendir culto a las formas en el vestir (“El calor no justifica ir en mangas de camisa”) y a las apariencias en el comportamiento social, la preocupación por las habladurías, etc. Elogia el amor joven, las reacciones impulsivas de la juventud, su inconformismo y la lucha contra los viejos prejuicios. (Miquel en Film Affinity).

Adaptación de una celebrada novela de John P. Marquand -especialista en la sátira de las clases altas norteamericanas- y de su posterior versión teatral a cargo de George S. Kaufman, autor de la mayoría de los espectáculos de los hermanos Marx. La profunda ironía del texto original fue captada a la perfección por Mankiewicz en un conjunto dominado por la inteligencia. Film inédito en España. (Fotogramas)


Título español: El mundo de George Apley.
Reparto: Ronald Colman, Peggy Cummins, Vanessa Brown, Richard Haydn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario